X

Joaquín Mansilla: “La falta de sensibilidad social del gobernador es el denominador común”

El diputado provincial de Libres del Sur expresó que “luego de años de negar la pobreza en nuestra provincia, Alberto Rodríguez Saá, ya en campaña electoral, sale a anunciar un plan de urbanización de asentamientos y barrios populares de San Luis”.

Joaquín Mansilla, diputado provincial de Libres del Sur.
Actualizada: 19/03/2021 17:47
PUBLICIDAD

Tres semanas después de la manifestación de Libres del Sur en la Ciudad de San Luis reclamando, entre otros puntos, por vivienda digna para los sanluiseños, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció un plan de urbanización de los barrios populares, y la construcción de 1.200 viviendas en toda la provincia por medio de convenios con el Gobierno nacional.

“Desde Libres del Sur, venimos denunciando y visibilizando hace años la precaria situación en la que viven los vecinos y vecinas de los barrios por culpa de la inacción del gobierno y de la falta de políticas públicas efectivas de contención y asistencia social. En febrero de este año presentamos los datos del Indicador Familiar de Acceso a la Alimentación, que dejaron ver la falta de recursos, el empobrecimiento y la precaria situación laboral y habitacional que padecen los sanluiseños”, sostuvo el diputado provincial por el departamento Pueyrredón, Joaquín Mansilla.

El legislador agregó que: “Estos anuncios se presentan como una respuesta, que va detrás del problema, pero en definitiva son un reconocimiento de que la pobreza y la falta de viviendas son consecuencia de éste gobierno. Nuestras luchas por lo menos, por ahora, tienen estos resultados, pero seguiremos trabajando para que los anuncios no sean promesas vacías como suele hacer Rodríguez Saá en campaña.”

La semana pasada también se conoció que el Gobierno nacional acordó pagar la deuda que tiene con la provincia desde el año 2006. Al respecto, Mansilla opinó sobre el impacto que tendrá  en la provincia: “En San Luis sobran los recursos para atender a las necesidades de los sanluiseños y terminar con la desigualdad. Sin duda esta inyección monetaria puede mejorar mucho más esta situación. El pago de esta deuda era un reclamo de todo el pueblo puntano y que por fin se concrete es una buena noticia. Pero con esta gestión provincial sabemos que falta voluntad de usar esos recursos para terminar con los graves problemas sociales que tenemos”.

A su vez puntualizó: “Si con todos los recursos que han tenido, tenemos a dos tercios de los hogares populares por debajo de la línea de indigencia, sin los servicios básicos adecuados, con viviendas precarias, con malnutrición en 4 de cada diez chicos, ¿Qué podemos esperar que hagan ahora con estos fondos?”.

“No queremos que esto se convierta en una nueva inscripción de casas que se maneje de forma clientelar. Hay que transparentar las licitaciones para cuando se construyan, porque además siempre las ganan las empresas amigas del poder, la transparencia no es una de las cualidades de este gobierno”, expresó.

Respecto de cómo se preparan para transitar el año y la perspectiva de crisis social que existe, el diputado por Pueyrredón se explayó sobre las acciones de la organización que conduce.

“Desde Libres del Sur hicimos una marcha multitudinaria para reclamar por un San Luis más justo, con tres puntos clave: ingresos dignos, emergencia alimentaria y derecho a la vivienda. Esta semana apoyamos el reclamo de los profesionales de la salud, que trabajan en muy malas condiciones laborales y en definitiva en los barrios faltan los médicos también. La ausencia del Estado se ve en muchos aspectos y esto tiene que ver con la clase gobernante que tenemos hoy. Por eso luchamos y reclamamos en todos lados”, consideró.

“La falta de sensibilidad social del gobernador es el denominador común. Nosotros militamos activamente en los barrios y en los pueblos, pero lo hacemos con la mirada puesta en llegar al gobierno. Para nosotros el Estado no es una empresa de servicios, el gobierno debe garantizar los derechos humanos. No se puede andar eligiendo a dedo a quién se beneficia y a quien no, por conveniencia o amiguismo”, manifestó.

Mansilla concluyó señalando: "Si los fondos que van a llegar de Nación se gestionan adecuadamente, las mejoras para las y los sanluiseños pueden ser muchas; pero depende de quién los gestione: si es un modelo que trabaje al servicio del pueblo de San Luis, o uno que especule para favorecer a sus amigos empresarios. Por eso trabajamos para que haya un rumbo distinto en esta provincia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR