X

“Negros pueblerinos”: el gobernador de Santa Fe le pidió la renuncia al ministro de Seguridad

Marcelo Saín quedó envuelto en otra polémica tras la difusión de un audio de WhatsApp donde descalificaba a los policías de la provincia.

Los frecuentes dichos polémicos de Marcelo Saín fueron desgastando su imagen y obligaron al gobernador santafesino Omar Perotti a pedirle la renuncia.
Actualizada: 18/03/2021 18:26
PUBLICIDAD

El gobernador santafesino Omar Perotti le pidió este jueves la renuncia a Marcelo Saín. Fue luego de que se difundiera un audio de WhatsApp donde se lo escucha al ministro de Seguridad de la provincia decir que los policías son “negros pueblerinos”.

El reemplazante de Saín será Jorge Lagna, actual secretario de Gestión Institucional y Social de la Seguridad santafesina y que además fue dos veces diputado provincial.

Saín, que hasta diciembre de 2019 lideró el Organismo de Investigaciones rosarino, había quedado en el ojo de la tormenta hace apenas 10 días por unas polémicas declaraciones sobre los policías de Santa Fe. “Son unos negros pueblerinos. A las dos de la tarde están en la casa”, afirmó en un audio de WhatsApp que de inmediato se viralizó por las redes sociales.

En aquel mensaje, el ahora exfuncionario también aseguró: “Creo que ustedes juegan en la Primera D y yo juego en la Primera A. Vos dirás que soy un hijo de p…, un fanfarrón, un turro. No, negro. Tengo muchos años de experiencia jugando en Primera A. Ahora estoy en el vestuario de la Primera D. Eso es lo que yo pienso de todos ustedes”.

El gobernador santafesino Omar Perotti no pudo sostener más en su cargo al ahora exministro de Seguridad provincial Marcelo Saín. (Foto: NA).

Tras esto Saín admitió en su perfil de Twitter que él había sido el autor del audio, aunque al mismo tiempo aseguró que ese mensaje estaba dirigido a una persona “que no tenía ganas de trabajar”.

Por su parte el titular de la Asociación Profesional Policial de Santa Fe (Apropol), Alberto Martínez, acusó a Saín de “racismo y discriminación” por el mensaje en el que criticaba duramente a sus colegas.

Estos polémicos dichos le valieron a Saín la presentación de un pedido de juicio político en su contra en la Legislatura santafesina. De hecho, se esperaba que este mismo jueves comenzara en la Cámara de Diputados provincial el largo proceso que concluiría con su eventual destitución según publica El Litoral.

Además, la permanencia del ahora exministro se volvió muy difícil de mantener en un contexto en que las estadísticas de violencia y criminalidad, fundamentalmente en la ciudad de Santa Fe y Rosario, no dejan de crecer y de registrar víctimas.

Su reemplazante Jorge Lagna fue dos veces diputado provincial y es considerado un “duro”, tanto en lo que hace a su visión de la seguridad como así también a su lineamiento político. En este sentido fue impulsor del controvertido proyecto para castrar a todas aquellas personas que fueran encontradas culpables de una violación.

Luego del audio el gobernador Omar Perotti se había mantenido en silencio sobre la continuidad de Saín e incluso rechazó hablar sobre el tema cuando le consultaron, y en los últimos días tampoco hubo apariciones públicas del exministro.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR