X

SAN LUIS

Investigadores y personal del Conicet protestaron por mejoras salariales

Buscan una recomposición porque aseguran que “perdieron el poder adquisitivo” en los últimos años.

En San Luis los trabajadores se manifestaron en San Luis.
Actualizada: 19/03/2021 18:08
PUBLICIDAD

Esta mañana, personal e investigadores del Conicet San Luis se adhirieron a la jornada de paro y protesta que se desarrolló en distintos puntos del país. Pidieron mejores condiciones laborales.

La ingeniera Martha Barroso explicó a El Chorrillero que la principal solicitud se centró en la recomposición salarial porque en los últimos años se “perdió el poder adquisitivo”.

Señaló que el último incremento de los sueldos para el sector, en 2020,  fue de entre el 20% y 25%, y lo calificó como un “porcentaje insuficiente” debido a la inflación que a nivel nacional fue del 36,1% y en San Luis del 41,8%.

La concentración se desarrolló en Plaza Pringles, desde las 10:30. Y allí entregaron volantes a los vecinos.

También pidieron por la apertura de paritarias, un convenio colectivo de trabajo y que la Ley Jubilatoria incluya al personal de apoyo que se desempeña en el organismo.

Asimismo, reclamaron por los “recortes” en la ciencia, en el presupuesto, en la cantidad de becarios y los ingresos a las carreras.

Otro de los puntos que requirieron es la entrega de elementos de protección personal ante la pandemia del coronavirus.

“Somos una entidad pública y lamentablemente estamos bastantes precarizados”, puntualizó.

Expuso que se les otorgará un aumento del 10% adicional de una parte del sueldo: "Es muy poco, entre dos mil o tres mil pesos, creo que ha sido más que nada para acallar el paro de hoy en día”.

Actualmente hay alrededor de 400 personas que se desempañan en el Conicet, entre investigadores, personal administrativo, de apoyo, y becarios.

Barroso consideró que la recomposición salarial debería ser del 250% desde la segunda presidencia de Cristina Kirchner hasta hoy.

Por su parte, Jean Carlos indicó que “falta mucho presupuesto, insumos y ni hablar de compra de equipos”.

Por la tarde realizaron un tuitazo para exponer la situación. La consigna fue #recomposiciónsalarialconicet y el objetivo que se vuelva tendencia para que “llegue a las autoridades”.

“Es para que vean el reclamo que pedimos y ver un poco que sin ciencia no hay progreso”, sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR