El Movimiento Evita dice que el bolso con $1.4 millones descubierto por Gendarmería son “aportes voluntarios”
El dinero fue hallado durante un operativo realizado por la fuerza de seguridad. Un referente del grupo dijo que estaba destinado al pago de los micros para trasladar a militantes a un acto por el Papa Francisco.
El hallazgo durante un operativo de Gendarmería Nacional de un bolso con $1.4 millones durante un control de rutina en una camioneta del Movimiento Evita encendió todas las alarmas.
Las sospechas sobre un supuesto lavado de dinero derivaron en una investigación de la justicia para determinar el origen de los fondos. Pero una rápida pesquisa comprobó que estaban destinados a financiar el traslado de militantes a un acto por los ocho años del Pontificado del Papa Francisco realizado el sábado en Luján.
Pero las dudas quedaron en el aire sobre de dónde había salido ese dinero. Gildo Onorato, titular de la Federación de Cooperativas del Movimiento Evita y dirigente de Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), dijo que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay “fue muy claro en su notificación”.
“Los fondos encontrados en el operativo están vinculados a los aportes que todos los funcionarios del Movimiento Evita hacen a la organización” y estaban destinados al pago de micros, explicó el referente social.
Según precisó, cada dirigente aporta cada mes un porcentaje de sus ingresos para financiar cuestiones operativas del movimiento, como el traslado de sus militantes a actos de la organización, como sucedió según dijo el sábado pasado en el acto homenaje a Jorge Bergoglio.
Y añadió: “El juez lo aclaró en su exposición. No hay delito. Por lo tanto es más que una cuestión relacionada con la economía informal, que es como mayoritariamente se maneja” el país.
Onorato dijo que “el 40% de la economía es informal” en la Argentina y señaló que en el caso del hallazgo del bolso con los 1.4 millones de pesos todo el dinero estaba dirigido a pagar a los choferes de los micros que se encargaron de trasladar a los militantes del Movimiento Evita a Luján.
“El servicio de transporte privado trabaja en su mayoría en negro lamentablemente. No hay nada que ocultar”, indicó a Todo Noticias.