X

Las pericias sobre M. serán claves para definir su futuro y el de su secuestrador

Tras pasar tres noches a la intemperie con el cartonero Carlos Savanz, la víctima fue monitoreada durante la noche en el Hospital Garrahan.

La primera foto de Maia, después de tres días de búsqueda.
Actualizada: 19/03/2021 11:24
PUBLICIDAD

Después de tres días de intensa búsqueda, la nena de 7 años que había sido retenida por el cartonero Carlos Savanz y fue rescatada ayer en Luján, quedó internada en el Hospital Garrahan y será sometida a una serie de pericias que definirán el avance de la causa.

M. fue encontrada este jueves por la mañana con hambre, frío y un cuadro de mucho estrés y cansancio, según pudieron constatar los profesionales que tuvieron el primer contacto con la menor tras pasar varias noches a la intemperie y lejos de su mamá.

Ahora, un equipo interdisciplinario de la División de Minoridad de la Ciudad busca con prioridad determinar si la nena fue víctima de algún tipo de abuso por parte de su captor, pero también evaluarán el contexto social para, a partir de allí, decidir “qué estrategia se puede implementar para lograr la revinculación” entre la nena y su familia.

El examen de la menor está a cargo de una médica legista de la Ciudad de Buenos Aires, y la pericia psicológica y social a cargo del Consejo de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. El Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes está en diálogo permanente con el equipo del Ministerio de Salud de la Nación que se encuentra acompañándola en el hospital.

Todas las conclusiones de los profesionales serán volcadas en un informe que la Justicia tendrá en cuenta para decidir cuál es el mejor escenario a futuro para M., teniendo en cuenta el cuadro de adicción que padece su mamá desde hace varios años. Mientras tanto, la nena quedará bajo la tutela del Consejo y la Defensoría Pública de Menores e Incapaces.

Por otra parte, tras el rescate de la víctima el Ministerio Público Fiscal (MPF) pidió que cese la difusión de su imagen así como también sus datos personales, debido a la protección para las personas menores de edad prevista en la legislación nacional e internacional. De esta manera, llamaron a evitar “la estigmatización tanto de ella como de su familia”.

En un comunicado, el MPF señaló que “la protección de los derechos personalísimos de la persona menor de edad está prevista en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la legislación nacional que recepta e incorpora sus disposiciones y, particularmente, en el sistema de emergencia conocido como ‘Alerta Sofía’, que prevé la difusión de imágenes y datos hasta que aparezca la persona buscada y su cese una vez que ello ocurra, con el objeto de proteger a la víctima”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR