X

Llegó a la Argentina el avión con las 330 mil dosis de la vacuna Sputnik V

El lote tendrá solo el componente 1, que se utilizará para inmunizar a los adultos mayores de 60 años.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas llegará este viernes de Moscú.
Actualizada: 19/03/2021 16:29
PUBLICIDAD

A las 14.26 de este viernes, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el avión de Aerolíneas Argentinas que trae 330 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, las que se utilizarán para inmunizar a la población mayor de 60 años.

Se trata de un cargamento menor al que habitualmente suelen traer las unidades de la línea de bandera. En promedio, cada vuelo cargaba con unas 500 mil dosis del suero ruso. Durante esta semana el Gobierno negoció a contrarreloj el envío de este lote.

Este envío solo tiene componentes “1″ de la vacuna, es decir, que se podrán aplicar en nuevas personas que hasta ahora fueron vacunadas.

El avión Airbus 330-200, matrícula LV-GIF, que realiza su séptimo vuelo en busca de vacunas, había dejado el aeropuerto Internacional Sheremetievo de Moscú con la nominación AR1061 a las 04:08 (hora local), a las 22:08 de la Argentina.

“Es una gran responsabilidad para todo el equipo de nuestra aerolínea de bandera”, expresó el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, en su cuenta de Twitter

Todo el operativo, desde el momento de su partida desde Buenos Aires hasta su regreso desde Moscú, demandó 40 horas. La aeronave transitó su ruta hacia Rusia en calidad de “ferry”, es decir, sin carga ni pasajeros, y vuelve en condición de vuelo carguero.

A este cargamento se le sumará otro con tres millones de dosis de la vacuna china Sinopharm, que está previsto lleguen al país la próxima semana. En este caso, el destino será aplicarlas a personas de entre 18 y 59 años, ya que todavía no cuenta con autorización de las autoridades sanitarias para aplicarse a mayores de 60. Por eso estarán destinadas a completar la campaña de inmunización de docentes y de personal estratégico.

El lote de Sputnik V incluye 330 mil dosis. (Foto: NA).

Alberto Fernández admitió demoras en la vacunación

El presidente Alberto Fernández brindó el jueves un sorpresivo mensaje en Cadena Nacional desde Casa Rosada. Fue después de que convocara una reunión de urgencia con los gobernadores de los 24 distritos a raíz del aumento de casos de coronavirus.

En su discurso, el jefe de Estado hizo un balance sobre la lucha contra la pandemia, reconoció las demoras en la vacunación y desaconsejó viajar al extranjero. “La primera vez que les hablé de la pandemia les dije que mi prioridad era cuidar la salud de los argentinos. Algunos creyeron que las medidas que impulsaba eran exageradas. Pero la experiencia demostró que era necesario ganar tiempo para evitar que se sature el sistema de salud. Y así, poder salvar vidas”, dijo el mandatario.

En esa línea, se refirió a la inesperada duración de la crisis sanitaria y a las consecuencias económicas y sociales que trajo. Enumeró tres problemas principales a los que se enfrentan la Argentina y el mundo: la llegada de las segundas olas, las mutaciones y nuevas variantes del virus y la escasez global de vacunas.

“¿Está resultando todo tal como esperábamos? No. Porque hay dilación global en la producción de vacunas”, aseguró en relación con el plan de vacunación. Según informó, la Argentina firmó contratos para adquirir más de 65 millones de dosis. Sin embargo, admitió que están demorando en llegar más de lo previsto. “Hasta hoy llegaron al país 4 millones de dosis, un 6% de las dosis que hemos contratado”, aseguró Fernández. “Mientras desde el Estado avanzamos en estos objetivos, necesito pedirle a toda la sociedad un enorme compromiso para cuidarnos”, agregó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR