X

Guillermo Coppola salió de terapia intensiva y se recupera de una complicación pulmonar

El empresario de 73 años pasó a una sala intermedia, donde continúa con su evolución. Está internado desde el fin de semana pasado.

Guillermo Coppola fue internado por complicaciones respiratorias.
Actualizada: 19/03/2021 19:40
PUBLICIDAD

Guillermo Coppola, el histórico exrepresentante de Diego Maradona, pasó a terapia intermedia tras haber superado una fuerte complicación pulmonar en los últimos días. El empresario tuvo coronavirus hace dos meses.

El domingo el empresario de 73 años había asegurado que su situación no era para preocuparse. “Estamos aquí, haciéndonos controles por temas respiratorios, pero todo muy, muy light gracias a Dios”, explicaba. Sin embargo, el panorama cambió de manera sorpresiva el martes.

Las siguientes 48 horas estuvo internado en terapia intensiva con oxígeno.

Coppola fue durante muchos años el representante de Maradona. (Foto: Archivo)

Coppola había dado positivo en coronavirus en enero de este año, por lo que esta situación encendió las alarmas en su círculo íntimo. Sobre todo por su edad, lo que lo convierte en una persona de riesgo. El diagnóstico es claro: fibrosis pulmonar, previa incluso a que se contagiara de Covid-19, le confirmaron a Toda Pasión.

El empresario había logrado superar la enfermedad en una primera instancia. Sin embargo, hace dos semanas comenzó a sentir que se quedaba sin aire en determinados momentos. “Venía con bastante fatiga”, señaló una fuente cercana a Coppola.

Pero de a poco se está recuperando. Este viernes dio un buen paso en su evolución y salió de terapia intensiva.

Qué es la fibrosis pulmonar, la afección que tiene a Coppola
Las huellas del COVID-19 pueden ser de varios tipos. A nivel pulmonar, se sabe que un porcentaje importante de pacientes que presentaron una enfermedad grave por coronavirus sufre alteraciones en la función respiratoria pasados los tres meses, desde el alta hospitalaria.

“El COVID-19 puede causar neumonías leves o hasta neumonías críticas que son aquellas en las que se ven fallas respiratorias que pueden precisar ventilación mecánica, estar en shock o hasta presentar fallas multiorgánicas, es decir presentar otro cuadro acompañante”, dijo a Con Bienestar el doctor Eduardo Giugno, neumonólogo (M.N. 46.436) y profesor de la cátedra Neumonología de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La hipótesis actual es que estas lesiones están causadas por la inflamación que produce el propio virus.

Guillermo Coppola tras recuperarse del Covid-19 en enero”. (Foto: IG guillermocoppola)

Diversas investigaciones en este ámbito están en desarrollo para determinar el impacto real de las secuelas de esta enfermedad. Especialmente para ver aquellas que persisten a mediano y largo plazo, es decir, 6 y 12 meses después de la enfermedad grave provocada por el COVID-19.

Un artículo reciente observa que el 40% de las personas que fueron hospitalizadas y recuperadas de COVID-19 presenta alteraciones en la función respiratoria al mes del alta, aunque la gran mayoría de pacientes podía realizar sus actividades de la vida diaria sin limitaciones.

El especialista sostiene que la fibrosis pulmonar es una enfermedad limitante, por esa razón, como parte del manejo hospitalario es clave la fisioterapia respiratoria a los pacientes hospitalizados con la finalidad de que el pulmón se expanda y se lastime lo menos posible.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR