X

Aerolíneas Argentinas tendrá un déficit de casi $45.000 millones en 2021

Así lo estima el presupuesto de la empresa estatal que fue publicado este viernes en el Boletín Oficial. Durante el año pasado la compañía recibió una cifra similar en aportes del Tesoro nacional.

Frente al rojo fiscal que sufre, Aerolíneas Argentinas aplicó una serie de medidas de ajuste como por ejemplo suspensiones a un tercio de su personal y jubilaciones anticipadas.
Actualizada: 19/03/2021 20:01
PUBLICIDAD

Aerolíneas Argentinas registrará este año un déficit de casi 45.000 millones de pesos, de acuerdo con el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2021 de la línea aérea de bandera que el Gobierno oficializó este viernes.

A través de la Resolución 126/2021 que fue publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía estableció cuáles serán los resultados financieros de este año de la compañía estatal.

Los recursos de capital fueron estimados en 8806 millones de pesos y los gastos de capital en la misma suma. Como consecuencia de esto, y en conjunción con el Resultado Económico, se proyectó el Resultado Financiero (Déficit) para el ejercicio 2021 en 44.796 millones de pesos.

Así, se estimó en la suma de 127.318 millones de pesos los ingresos de operación y en 161.054 millones de pesos los gastos de operación. A raíz de esto se aprobó el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) en 33.735 millones de pesos.

Asimismo, se proyectó que los ingresos corrientes de este año alcanzarán a 127.318 millones de pesos. Mientras que los gastos corrientes serán de 172.315 millones de pesos, con un Resultado Económico (desahorro) de 44.996 millones de pesos.

Durante 2020, la aerolínea de bandera recibió aportes del Tesoro Nacional por $45.076 millones, en el peor año de la aviación comercial en todo el mundo como consecuencia de la pandemia y las medidas de aislamiento.

El Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán fue el encargado de publicar a través del Boletín Oficial las cifras operativas de Aerolíneas Argentinas. (Foto: NA/MECON)

Antes de que el coronavirus se expandiera a todo el planeta el presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, señaló que la empresa necesitaría 700 millones de dólares para hacer frente a gastos corrientes y para renegociar pasivos que habían quedado de la administración anterior, durante la cual la compañía tuvo tres presidentes: Isela Costantini, Mario Dell Acqua y Luis Malvido.

Pero con la pandemia, los aviones dejaron de volar el 20 de marzo de 2020 y solo se realizaron algunos vuelos para repatriar argentinos que habían quedado varados en el exterior y para traer insumos médicos desde China.

Frente a esta situación, la compañía aplicó una serie de medidas de ajuste como por ejemplo suspensiones a un tercio de su personal y jubilaciones anticipadas.

Sin embargo, la decisión más importante fue la fusión entre Aerolíneas y Austral: la empresa propuso a los empleados de esta firma mantener las fuentes laborales y los salarios, pero no así la antigüedad ni el escalafón.

Desde fines de 2015, la plantilla de empleados de Aerolíneas y sus empresas controladas (Austral, JetPaq, Optar y Aerohandling) supera los 12 mil trabajadores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR