X

Myanmar: la junta profundiza la represión y desaparece un periodista de la cadena BBC

Enormes embotellamientos con vehículos abarrotados se observaban en las principales arterias de Yangón, capital económica del país, por el éxodo de personas que buscan escapar de la represión.

Protestas en Myanmar.
Actualizada: 20/03/2021 09:39
PUBLICIDAD

Numerosos habitantes de Yangón seguían huyendo este viernes de esa ciudad en Myanmar (antigua Birmania) donde la junta militar incrementa la represión contra los manifestantes prodemocracia, mientras la cadena británica BBC denunció que su corresponsal birmano en el país asiático se encuentra "desaparecido" tras haber sido detenido por varios hombres no identificados.

Desde la madrugada, enormes embotellamientos con vehículos abarrotados se observaban las principales arterias de Yangón, capital económica del país, por el éxodo de personas que buscan escapar de la represión impuesta en varios sectores de esa ciudad de cinco millones de habitantes, bajo ley marcial, según imágenes divulgadas por un medio local.

Casi 230 manifestantes murieron desde el 1º de febrero, el día del golpe militar que instaló en el poder a la junta y derrocó al Gobierno civil dirigido por Aung San Suu Kyi, publicó Télam.

En las redes sociales, muchos internautas alentaban a la población a irse, ya que "la situación en la ciudad es aterradora" aunque otros imploraban que se quedaran por "solidaridad".

Del otro lado de la frontera, las autoridades tailandesas se preparan a recibir un flujo de refugiados, "de 30 mil a 50 mil", según el gobernador de la provincia de Tak, Pongrat Piromrat, citado por la agencia de noticias AFP

Unos 90 mil refugiados birmanos viven ya a lo largo de la porosa frontera de 1800 kilómetros que separa a los dos países. Huyeron tras décadas de guerra civil entre el ejército y facciones rebeldes.

Entretanto, Myanmar se cierra cada vez más. Las conexiones a internet siguen muy perturbadas y solamente los medios estatales cubren ahora la crisis.

Las fuerzas de seguridad incrementan la represión y este viernes al menos dos manifestantes murieron en el centro del país, según reportaron testigos.

En tanto, un periodista birmano del servicio local de la cadena británica BBC está "desaparecido" tras haber sido detenido por varios hombres no identificados el viernes, denunció la empresa periodística.

"Estamos muy preocupados por nuestro reportero Aung Thura, a quien se llevaron varios hombres no identificados", dijo el medio en su cuenta oficial en Twitter.

La BBC dijo que el periodista desapareció alrededor del mediodía en la capital Naypyidó y que la empresa estaba haciendo todo lo posible para localizarlo. "Pedimos a las autoridades que nos ayuden a localizarlo y confirmar que está a salvo", agregó.

La junta militar también ordenó detener a Kyi Toe, un destacado portavoz del partido Liga Nacional para la Democracia (LND) y quien informó durante las primeras semanas del golpe de Estado sobre la situación de Suu Kyi.

El arresto sucedió la noche del jueves, indicó en las redes sociales Phyo Zeya Thaw, compañera del portavoz en la formación liderada por Suu Kyi.

Myanmar sufrió un golpe militar el 1º de febrero y desde entonces es escenario de protestas y de una violenta represión de parte de la junta en el poder. Unas 2.200 personas fueron detenidas estas últimas seis semanas, en particular miembros del LND.

Uno de los principales responsables del partido, Mahn Win Khaing Than, que preside un parlamento paralelo constituido tras el golpe para denunciar al régimen militar e intentar resistir políticamente, fue encausado, según los medios estatales, por "alta traición", un crimen que puede ser castigado con 22 años de cárcel.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR