X

Rodolfo Toloza: “Hay profesionales de la salud que no han llegado a vacunarse”

El presidente del Círculo Médico de San Luis dijo también que la vacuna “no es la solución a nuestros problemas", sino que "debemos mejorar nuestras conductas diarias de autocuidado y protegernos”.

Presidente del Círculo Médico, Rodolfo Toloza.
Actualizada: 22/03/2021 23:41
PUBLICIDAD

“Conocemos colegas socios del área privada y también otros profesionales de salud del sector pública que no han llegado a vacunarse”, indicó esta mañana Rodolfo Toloza en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

El titular de la entidad dijo que “es una realidad que no han llegado la cantidad de dosis suficientes, pero el foco no sólo está en el personal de salud sino en los mayores de 60 años con o sin morbilidades que tampoco están cubiertas”.

Asimismo, puntualizó que desde la entidad desconocen el número de trabajadores del sector que fueron inmunizados en la provincia.

Sobre el vacunatorio vip, sostuvo que "resulta desesperanzador, a veces indignante, hacer los esfuerzos para mantener el recurso humano calificado o nuestros mayores y que después nos encontremos que las vacunas fueron repartidas o aplicadas a personas que no reunían estos criterios”.

Por otra parte, expuso que la sociedad debe conocer que la vacuna "no es la solución a nuestros problemas, sino mejorar nuestras conductas diarias de autocuidado y protegernos con el mal llamado tapabocas”.

Vacunas a profesionales de la salud

“Sabemos que, a San Luis, por lo que refiere el ministerio de Salud de la Nación, llegaron más de 40 mil dosis que se fueron aplicando y hoy sabemos que hay 9 mil personas que han recibido las dos dosis, es poquísimo”.

“Esto nos hace pensar que debemos reforzar, continuar con la guardia alta, porque no nos queda otra”.

“Tenemos datos que algunos colegas o personas que recibieron las dos dosis, han presentado Covid. Lo que genera son cuadros más leves, tienen una carga viral más baja y protege del cuadro severo o grave”.

“Creo que la vacuna no nos debe tapar el bosque. Va a llegar a cuentagotas a toda la Argentina. También a San Luis y esto va a determinar qué tenemos que continuar con las medidas de seguridad, porque hoy es lo único que nos mantiene en esta realidad”.

“Tenemos que saber que la vacuna no es la solución a nuestros problemas, sino mejorar nuestras conductas diarias de autocuidado y protegernos con el mal llamado tapabocas”.

“Los receptores donde se replica el virus, mayormente están ubicados en la nariz y rinofaringe, es decir, en la parte alta. Algo que la gente desconoce y sólo tapa su boca, imaginando que de esa manera cumple con una obligación de salubridad y sin embargo se expone gratuitamente a adquirir un virus y llevárselo a la casa”.

Porcentaje de vacunación

“Los números del ministerio de Salud de la Nación, hablan de que hay 35 mil personas o un poco más que recibieron las primeras dosis y los que están cubiertos son 9 mil, de los cuales no sabemos cuántos son de profesionales del sector, los estratégicos y los mayores de 60 y 70 años. No está discriminado en las estadísticas”.

Vacunas vip

“Estratégicamente no es lo mismo que se enferme nuestro gobernador que un personal intermedio y lógicamente eso se entiende. Pero cuando la estrategia de vacunación se hace masiva a ciertos grupos de bajo riesgo, empieza a hacer ruido”.

“Resulta desesperanzador, a veces indignante, hacer los esfuerzos para mantener el recurso humano calificado de salud o para mantener a nuestros mayores de 60 o 70 años y que después nos encontremos que fueron repartidas o aplicadas a personas que no reunían estos criterios”.

“Es tan masivo y desvergonzado el manejo que hacen en algunos lugares que tenemos que apuntar a la población y decir ‘cuidémonos’. Vacunas hay para muy poco y si hacemos las cuentas, cuánto significan 9 mil personas para todo San Luis, el porcentaje es muy bajo”.

Vacunación antigripal

“Es clave e importante mantener el calendario de vacunas. Lo que sucedió en el 2020, no debe volver a pasar. Tenemos mucha población infantil por encima de los 2 años, también adultos con enfermedades crónicas, que no tuvieron los controles necesarios”.

“En los ingresos de las escuelas nos damos cuenta de adecuar protocolos, sacar los miedos a los padres que puedan ir los chicos a los colegios, adecuar los carnets de vacunación y la inmunización antigripal se tiene que empezar a hacer en cuanto lleguen”.

“Tenemos muchos socios de nuestra institución que tuvieron o están cursando un cuadro de Covid los cuales recibieron plasma y tienen que pasar más de 90 días para recibir la dosis”.

“Hay que cuidar mucho a los mayores de 60 y 70 que se enferman y ocupan camas de terapia en los hospitales y a los profesionales porque es un recurso finito que no podemos suplantar”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR