X

El Gobierno reforzará las fronteras y las provincias intensificarán el control de las cuarentenas de los turistas que vuelven al país

Ministros y gobernadores de provincias con pasos a países limítrofes acordaron medidas ante la llegada de una segunda ola de coronavirus.

Participaron de la reunión Meoni, De Pedro y Frederic, entre otros.
Actualizada: 22/03/2021 16:11
PUBLICIDAD

Ante la preocupación por el aumento de casos de coronavirus y la escasez de vacunas, el Gobierno reforzará los controles en la frontera y se les recordó a las provincias que deben controlar el cumplimiento de la cuarentena de los argentinos que vuelven al país. Además acordó insistir en la recomendación de que los argentinos no viajen al exterior, consignó TN.

Las medidas las acordaron autoridades de Interior, Salud, Transporte y Seguridad, que realizaron una teleconferencia con los gobernadores de provincias con pasos fronterizos para evaluar la situación del tránsito internacional y analizar las medidas de seguridad sanitarias en cada caso. En el encuentro participaron entre otros los ministros Eduardo “Wado” de Pedro, Mario Meoni y Sabina Frederic.

En cuanto a las fronteras ordenaron reforzarlas con fuerzas de seguridad para evitar el tránsito no habilitado. Habrá especial atención por la situación epidemiológica en las fronteras con Brasil, Paraguay y Bolivia.

En relación al control de cuarentenas se recordó el tablero online de Migraciones que tienen a disposición las jurisdicciones para controlar el cumplimiento de la cuarentena obligatoria, y que hacerlo es responsabilidad de las provincias y la ciudad de Buenos Aires. Además se recordó que por más que las pruebas den negativas, la única manera segura 100% sigue siendo cumplir con los siete días de aislamiento después de viajar al exterior.

Se evaluaron los corredores seguros vigentes para el reingreso de argentinos provenientes del exterior. Se analizó además que el 70% de los argentinos que vuelven al país residen en Capital y provincia de Buenos Aires.

En cuanto a la frecuencia de vuelos, Transporte informó que está realizando un ordenamiento de viajes para garantizar la vuelta de argentinos en el exterior de forma ordenada y segura.

La semana pasada el presidente Alberto Fernández evaluó con el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y los mandatarios provinciales la situación sanitaria en el país, tras la detección de peligrosas variantes del COVID-19 como la cepa de Manaos en Córdoba. En el encuentro analizaron la posibilidad de implementar el pago obligatorio de test PCR para todos los argentinos que vuelvan del exterior. Se estudia además que se hagan cargo del alojamiento para realizar la cuarentena de forma obligatoria, como anticipó TN.com.ar.

También se puso sobre la mesa la posibilidad de implementar restricciones en las fronteras en especial con Brasil, país que atraviesa por una alarmante situación epidemiológica por la gran cantidad de contagios y los niveles de circulación del virus. El país vecino es el segundo con mayor cantidad de casos de COVID-19 detrás de Estados Unidos. Según datos de la Universidad Johns Hopkins Estados Unidos tiene hasta el momento 29.818.943 contagios en total y Brasil, 11.998.233.

Vizzotti: “La segunda ola es inevitable”

La semana pasada la ministra de Salud se reunió con sus pares en un encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Adelantó que “la segunda ola es inevitable” y que quieren “minimizar la mortalidad”. En el encuentro los funcionarios coincidieron en la necesidad de desalentar los viajes al exterior y reforzar los controles en los pasos fronterizos.

Recordó que las fronteras para extranjeros permanecen cerradas desde el 24 de diciembre y que se trabaja con un corredor seguro en el Aeropuerto de Ezeiza. Para salir del país hay que hacer una declaración jurada y se mantiene vigente la necesidad de tener un PCR negativo desde 72 horas antes de tomar un vuelo desde o hacia la Argentina.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR