X

Szuchet, sobre la prórroga de la Ley de Biocombustibles: “Necesitamos un respaldo”

El empresario se refirió al reclamo que tienen las empresas del sector para que se apruebe en la Cámara de Diputados la prórroga de la Ley 26.093 que regula y promociona la producción.

Diaser posee plantas de producción de biodiésel y bioetanol en San Luis y Villa Mercedes.
Actualizada: 23/03/2021 22:52
PUBLICIDAD

“En San Luis necesitamos un respaldo del Poder Ejecutivo y Legislativo para que las fuentes de trabajo se mantengan, además se da un agregado de valores en origen. Necesitamos que lo hagan en el Congreso. No nos serviría de nada una manifestación pública. También los diputados nacionales de la provincia que nos defiendan como en Tucumán, Córdoba y Santa Fe lo hacen con su actividad”, expuso esta mañana el directivo de la empresa Diaser, Sergio Szuchet en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

Las compañías nucleadas en la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) responsabilizan al “lobby petrolero” de poner trabas para que Diputados no trate la prórroga de la norma hasta 2024.

Szuchet explicó que la ley vence en mayo. El Senado de la Nación le dio media sanción por unanimidad a fines de octubre de 2020.

“Hay muy poco tiempo para cualquier mejora que se pretende introducir y no se ha tratado como corresponde algo tan importante que ha generado en el interior alrededor de 50 plantas, fuentes de trabajo y que han cumplido con su objetivo de que está abasteciendo el mercado”, indicó.

Dijo también existe “mucha presión” del sector del petrolero que “busca reducir estos productos para vender en forma mayoritaria su producción, pero es absurdo”.

Diaser posee plantas de producción de biodiésel y bioetanol en San Luis y Villa Mercedes.

Qué dijo Szuchet:

“La ley se promulgó ley en 2006 y fue reglamentada en 2010. Desde ese entonces empezaron a crearse un montón de plantas en el interior del país para abastecer de estos biocombustibles. Fue muy fructuoso en cuanto a que logró su objetivo”.

“La ley tenía como objetivo cuidar el medio ambiente y la salud, pero además el medio para lograr fuentes de trabajo y agregar valor de origen”.

“Ahora esta ley vencería en mayo y dadas las cualidades positivas de la ley, el Senado por unanimidad aprobó su extensión hasta 2024, fecha en que se cumplirían los 15 años de aplicación. Hay muy poco tiempo para cualquier mejora que se pretende introducir y no se ha tratado como corresponde algo tan importante que han generado tantas plantas en el interior, alrededor de 50, fuentes de trabajo y que han cumplido con su objetivo de que está abasteciendo el mercado”.

“Se habla de que es caro el sistema, sin embargo, si uno hace las cuentas desde que arrancó el programa en 2010 hasta la fecha, el gasoil ha subido alrededor de 30 veces y el biodiesel unas 20, o sea que los argumentos son falsos y además absurdos”.

“Creo que se puede analizar una mejora, para eso sería importante que Diputados apruebe la prórroga y siga sin modificación para evitar que vuelva al Senado. No puede ser que estemos a menos de dos meses de tener que salvar las plantas, es una locura”.

“Hay mucha presión del petróleo que busca reducir estos productos para vender en forma mayoritaria su producción, pero es absurdo”.

“Todo se puede mejorar, pero la forma no es hacer desaparecer con estas dilaciones que se pretenden introducir mediante proyectos que no tuvieron el suficiente estudio. Hay que respetar el regionalismo”.

-Respaldo al sector

“En San Luis necesitamos un respaldo del Poder Ejecutivo y Legislativo para que las fuentes de trabajo se mantengan, además se da un agregado de valores en origen. Necesitamos que lo hagan en el Congreso. No nos serviría de nada una manifestación pública. También los diputados nacionales de la provincia que nos defiendan como en Tucumán, Córdoba y Santa Fe lo hacen con su actividad”.

-Generación de trabajo

“Esta actividad genera miles de empleados porque nace del campo con toda la logística que eso implica. No nos olvidemos que el biodiesel se hace con el aceite de soja, y el bioetanol con maíz, por eso se han desarrollado un montón de proveedores locales”.

“La capacidad instalada en Argentina para hacer biodiesel está en el orden de los 4 millones de toneladas al año y el corte a lo sumo está actualmente en el millón de toneladas”.

“Si se pretende hacer un mercado a la simple competencia las empresas regionales vamos a desaparecer”.

-Falta de respuestas de Nación

“Desde que asumió el año pasado, nunca fuimos recibidos por el secretario de Energía de la Nación (Darío Martínez).

“Lo que nos importa en este caso es terminar con la incertidumbre, que se prorrogue la ley, que tenga en cuenta los beneficios que originalmente las empresas regionales que se crearon obtuvieron y que se mantenga todo lo virtuoso que se construyó y no que se destruya de un plomazo”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR