Cumbre en Casa Rosada: definen restringir vuelos ante el repunte de casos de coronavirus
El presidente Alberto Fernández lidera la reunión en la que se evalúan los pasos a seguir para tratar de contener la segunda ola. Las alternativas: desde cerrar fronteras hasta incrementar controles.
El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra y representantes del Ministerio del Interior se encuentran reunidos este martes por la tarde en la Casa Rosada, definiendo cuáles serán las medidas a aplicar frente a la posible llegada de una segunda ola de coronavirus teniendo en cuenta al ingreso de la nueva cepa de Manaos y el colapso sanitario que están sufriendo países como Brasil y Paraguay, entre otros.
El plan que se está analizando en la cumbre oficial incluye restricciones a los vuelos desde y hacia el exterior, cierre de fronteras con países limítrofes como por ejemplo Brasil, y controles más férreos al transporte terrestre.
Fuentes aeronáuticas informaron a TN esta tarde que el sector ya se encontraba en diálogo con funcionarios del Gobierno para poner en marcha el plan que se defina en la reunión. Según los primeros trascendidos, la cantidad de vuelos que estarían autorizados por día serían una decena.
Las medidas que se decidan en la cumbre oficial serán incluidas en un decreto de necesidad y urgencia (DNU), o en su defecto en una resolución que emita el Ministerio del Interior por el posible aumento de casos de Covid-19 en la Argentina.
Hay varias opciones que están barajando los funcionarios, y algunas son más duras que otras. Seguramente se cierren las fronteras, se controle el transporte terrestre y haya restricción de vuelos. Pero lo que todavía no está definido es cómo sería la implementación de un plan para seguir a los argentinos que vuelvan desde el exterior: no se sabe si esas personas van a tener que pagarse el aislamiento obligatorio en un hotel o si lo hará el Estado, y si las provincias y la Ciudad de Buenos Aires serán o no las encargadas de hacer el seguimiento de esta medida de aislamiento.
Además se está analizando qué pasaría con los PCR que tendrían que hacerse estas personas que regresen desde el exterior.
Por su parte, la ministra de Salud Carla Vizzotti es partidaria de aplicar las medidas más restrictivas posibles para intentar aplacar las consecuencias de una segunda ola de coronavirus en el país.
La semana pasada el Presidente y gobernadores coincidieron en la necesidad de reducir la salida de argentinos al exterior que luego podrían volver infectados al país, según pudo saber TN.com.ar.
Estaba previsto que el DNU se publicara en los primeros días de la semana, pero según pudo saber este medio antes de implementar las medidas se analizará la variable económica y el humor social.
Algunas de las medidas que rigen actualmente por la pandemia son el cierre de fronteras, el pedido de PCR de hasta 72 horas previo al embarque y el impedimento del ingreso de extranjeros. Además cada pasajero debe firmar una declaración jurada a la salida del país, con la obligación de cumplir con diez días de cuarentena al arribo a la Argentina desde el test de PCR.