X

Comerciantes de San Luis transmitieron preocupación por la inseguridad y el tarifazo municipal

La asociación trasladó a los concejales la realidad que viven: los robos son cada vez más frecuentes y violentos. Consideraron que “no era el momento” de aumentar los impuestos y pidieron ser incluidos en las decisiones que involucra al sector.

Consejo Delibertante en reunión con Comerciantes.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 24/03/2021 14:09

Este martes, ediles capitalinos de diferentes bloques se reunieron con la Asociación de Comerciantes y Trabajadores Independientes para escuchar las inquietudes del sector. La entidad se conformó el año pasado por tener “otra línea de pensamiento” con respecto a la Cámara de Comercio.

Durante el encuentro, marcaron que los hechos delictivos, de los que son víctimas a diario, son la principal problemática que atraviesan en la actualidad.

“Nos están asaltando todos los días y cada vez con más violencia, a mano armada”, expresó Sebastián Mohr, el presidente de lo que inicialmente surgió como una mesa de enlace.

En declaraciones a El Chorrillero, explicó que los ilícitos ya no se concretan solo de noche cuando “no hay nadie” en los negocios, sino que “ingresan cuando está el dueño”.

“Estamos muy preocupados. Venimos de una situación malísima. La pandemia nos dejó casi al punto de cerrar, endeudados, teniendo que haber descapitalizado para subsistir. Y lo poco que vendemos para intentar salvar las deudas, vienen y nos lo roban”, subrayó.

El comerciante hizo énfasis en que además de las pertenencias o dinero que pierden con cada robo, se generan gastos por los perjuicios que provocan.

“Hay locales que han sufrido daños materiales casi irreparables. En este momento no los pueden recuperar”, insistió.

Mohr afirmó que los robos han incrementado en los últimos meses, y que en muchas oportunidades se llevan adelante “con violencia, golpeando a empleados y propietarios”.

Tuvo en cuenta que los comercios invirtieron en cámaras como otra medida de seguridad: “Pero evidentemente poco les importa y lo hacen igual”.

A raíz de esto, planteó la importancia de que intervenga “la Policía conjuntamente con el Municipio”, a fin de determinar las posibilidades de actuar en conjunto, para “resguardar al sector” y que puedan “seguir trabajando”.

De la reunión participaron Guillermo Araujo, Celeste Aparicio y Ailén Chaine, de San Luis Unido; Gastón Témoli, Daniela Serrano y Lautaro Ojeda, de Unidad Justicialista; y Carlos Ponce de Identidad Popular.

En paralelo expusieron sobre la crisis economía arrastrada por el coronavirus, la falta de asistencia del Estado municipal y el incremento en las tasas y servicios que debieron afrontar desde comienzos de año.

“La suba de los impuestos en algunos casos fue superior al 35%. Hoy planteamos ese tema y se generó una discusión. Me parece que no era el momento. Venimos de una pandemia donde muchos tenemos deudas con el Municipio y esperábamos otra cosa”, sostuvo.

También mencionó que teniendo en cuenta este escenario, lo esperable era “algún plan de pago o facilidad” de parte de la gestión de Sergio Tamayo.

“O hacer un proyecto de recuperación para que no sigan cerrando puestos de trabajo sino ponernos al día y regularizar nuestra situación. Y obtuvimos todo lo contrario, un tarifazo que impactó en nuestros bolsillos”, continuó.

La entidad cuenta con casi 200 asociados. La mayoría reside en la capital puntana y zonas aledañas.

Mohr resaltó que durante el 2020 no tuvieron “ningún alivio” de parte de la comuna.

“No queremos que nos regalen nada, no sabemos pedir. Simplemente planes (de pago) y que las decisiones sean consensuadas con nosotros. Nadie dice que no se suba, pero no era el momento”, puntualizó.

Finalmente, dieron a conocer la posición de la asociación respecto al horario corrido en la ciudad: “Consideramos que puede haber un rango horario para verano e invierno, pero después determinar e influir sobre la decisión de cada comerciante no está dentro de las competencias del municipio”.

“Se han sentido olvidados, dejados de lado por parte del Gobierno. No se los ha escuchado, sino que por el contrario, las medidas han sido incluso perjudiciales para ellos. Sin ver realmente lo que estaban sufriendo”, reflexionó tras el encuentro el concejal Araujo.

Apuntó que desde la intendencia conocen la crisis financiera por la que atraviesan los comerciantes, y que “mandan a los inspectores, que no tienen piedad a la hora de poner una multa”.

El legislador de Avanzar mencionó el proyecto que presentaron desde el bloque para una exención de impuestos durante el tiempo que estuvieron cerrados, pero que no progresó por la falta de apoyo de sus pares del oficialismo.

Araujo manifestó a El Chorrillero que persistirán para que se traten iniciativas que busquen “disminuir la carga impositiva de los comercios”.

“Que al menos desde la parte municipal, el intendente cumpla con lo que les prometieron”, cerró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR