X

El gremio ATSA volvió a exponer la compleja realidad de los trabajadores

Enumeraron la falta de personal, desatención, prepotencia, amenazas y que las vacunas sólo llegaron a los profesionales del interior. También pidieron el adelanto del aumento salarial. “El Gobierno nos margina y ningunea para callarle la voz a los trabajadores”, cuestionaron.

Señalaron diferentes problemas en el sector.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 24/03/2021 18:03

Los trabajadores de la sanidad cumplen un rol fundamental en la primera línea en la lucha contra la pandemia en la provincia, y durante el último año tuvieron que intensificar su labor. Pero las condiciones laborales no han sido las mejores.

El secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) en San Luis, Gerónimo Ortiz, dio detalles de lo que está pasando.

En declaraciones a La Mañana de radio Dimensión tuvo en cuenta el incremento salarial del 40% en tres tramos que la administración de Alberto Rodríguez Saá otorgó para este 2021. Y advirtió que el pago de la última etapa llegará “deprimido” al personal.

“Le pedimos al Gobierno que al menos tenga en cuenta esta situación y la pueda pagar en julio. Pero está haciendo oídos sordos a esos reclamos”, señaló.

Mencionó que “los trabajadores de la sanidad siguen sufriendo las consecuencias de la desatención, de la prepotencia y de las amenazas”.

Explicó que cuentan con “un plantel absolutamente disminuido conforme a las necesidades que vienen aparejadas con la pandemia”.

“Todo el mundo está advirtiendo que se va a agravar”, añadió.

Resaltó que el personal está “extenuado a todo nivel, principalmente en la parte médica y enfermería”.

“El Gobierno de la Provincia contrató profesionales con la figura de monotributistas a quienes les están debiendo entre tres y cuatro meses. A esa gente la exponen a un ambiente sumamente contaminado sin ninguna posibilidad de aseguradora de riesgos de trabajo”, continuó.

Ortiz dijo que este escenario se replica en San Luis y Villa Mercedes, y que en el interior se agrava.

El gremio ATSA volvió a exponer la compleja realidad de los trabajadores.

Puntualizó que el sector no “tuvo la suerte de algunos privilegiados cómo estos vacunados vip que se les dio la posibilidad” de ser inoculados.

“En el interior provincial la vacuna solo llegó a los profesionales médicos y de enfermería. Los otros no son seres humanos para ellos”, dijo en relación a quienes se desempeñan como mucamas, choferes, cocineros y administrativos.

“Están en un ambiente hospitalario y debieron ser considerados tal cual fue la disposición nacional. No estamos pidiendo otras cosas”, argumentó.

“En lo personal no sé si me están haciendo pagar las consecuencias de la crítica, pero todavía no tengo la posibilidad de poder recibir la vacuna”, agregó.

Por otro lado, se refirió a quienes cumplen funciones en el ámbito privado, que en la pandemia se vieron impedidos de cobrar el bono de la Nación.

“No tuvimos ninguna respuesta del ministerio de Salud. Con el tiempo detectamos que personas de la órbita de la cartera, empleados administrativos del entorno de la ministra (Silvia Sosa Araujo) cobraron esos $5 mil. Cosa que nos llevó a hacer una denuncia en sede administrativa. Estamos esperando a que se expida la fiscalía de Estado como corresponde. Con todo este tipo de irregularidades nos hemos encontrado”, sostuvo al respecto.

“El Gobierno nos margina, ningunea y en definitiva hace todo esto para callarle la voz a los trabajadores”, agregó.

Asamblea y paro a nivel nacional

El dirigente también habló sobre el reclamo que hará el sector este jueves y viernes en todo el país en reclamo la recomposición salarial.

“La patronal se ha encerrado en una posición casi intransigente”, indicó, sobre eso y precisó que la medida de fuerza se hará durante tres horas en cada turno, en horario a definir.

En San Luis se replicará en clínicas y sanatorios privados donde “se atenderá solamente las urgencias”.

“Tenemos muy presente la responsabilidad ética y profesional para que no afecte el tratamiento de aquellos pacientes internados”, aclaró.

A su vez, anticipó que si no hay respuesta favorable se podría continuar la semana que viene e “incrementar el tiempo de la medida”.

“Si arrancamos con tres horas y siguen en esa actitud vamos a llegar a jornales completos con asistencia cero”, aseveró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR