X

Merkel da marcha atrás y no cerrará Alemania en Semana Santa

La canciller alemana explica que cometió un "error personal" y que al contrario de lo que anunció ayer, Alemania no se confinará en Semana Santa.

La canciller alemana, Angela Merkel.
Actualizada: 24/03/2021 10:25
PUBLICIDAD

"Un error personal". Así ha justificado la canciller de Alemania dar marcha atrás al confinamiento estricto de cinco días que anunciaba para Semana Santa hace tan solo 24 horas y tras las críticas recibidas por la falta de claridad sobre los elementos claves de dicho plan. Angela Merkel ha pedido "perdón a los ciudadanos" por la incertidumbre que haya podido provocar y emplaza a los líderes regionales a una nueva reunión el 12 de abril.

Apenas 24 horas después del primer anuncio, que llegó tras una reunión maratoniana, Merkel ha confirmado el cambio en una reunión convocada de urgencia este miércoles con los principales responsables políticos de los estados federados, según fuentes conocedoras de esta reunión consultadas por la agencia de noticias DPA.

Las autoridades alemanas habían pactado que, entre el 1 y el 5 de abril, se endureciesen aún más las actuales restricciones, en vigor en principio hasta el 18 de abril. Durante los cinco días especiales, estaba previsto que cerrasen prácticamente todos los comercios y se limitasen las reuniones.

Lo cierto es que este anuncio llega en un día en el que se registran casi 250 muertos por coronavirus, con lo que el país europeo supera el umbral de los 75.000 fallecidos en el marco de la pandemia, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch. Durante las últimas 24 horas se han detectado 15.813 casos y 248 decesos, lo que sitúa los totales en 2.690.523 y 75.212, respectivamente.

La tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 108,1 casos por cada 100.000 habitantes, con 89.940 contagios durante la última semana y cerca de 170.000 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días. Por otra parte, ha cifrado en alrededor de 2.445.300 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas unas 11.600 durante las últimas 24 horas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR