Pfizer comenzó a trabajar en un fármaco oral contra el coronavirus
El laboratorio comenzó la Fase 1 de un estudio que permitirá a los médicos contar con un fármaco oral contra el coronavirus.
Un comunicado de Pfizer habla sobre el avance de un nuevo producto oral desarrollado a partir de PF-07321332, un inhibidor de la proteasa (proteína responsable de la replicación del coronavirus).
Según se indica, este es el primer inhibidor de la proteasa que se encuentra en investigación. El estudio se realiza a través de multidosis y se aplica actualmente a estadounidenses adultos sanos voluntarios que se internaron para que los científicos evalúen la seguridad y tolerabilidad del tratamiento antiviral.
Mikael Dolsten, Presidente de Investigación, Desarrollo y Medicina Mundial de Pfizer, aseguró: “Hacer frente a la pandemia de COVID-19 requiere tanto la prevención a través de la vacuna como el tratamiento dirigido a quienes contraen el virus. Dada la forma en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuo del COVID-19, parece probable que sea fundamental tener acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”.
“Hemos diseñado el PF-07321332 como una posible terapia oral que podría prescribirse al primer signo de infección, sin requerir que los pacientes estén hospitalizados o en cuidados intensivos”, aseguró Dolsten.
El reporte de Pfizer indica que el ensayo de fase 1 es “un estudio de escalada de dosis única y múltiple, aleatorizado, doble ciego, abierto por patrocinador, controlado con placebo, en adultos sanos que evalúa la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética de PF-07321332”.
En forma conjunta, Pfizer también está investigando un inhibidor de la proteasa en investigación administrado por vía intravenosa, que servirá para aplicarse a personas que hayan tenido que ser hospitalizadas como consecuencia del virus.