X

La UNSL conmemoró el Día de la Memoria con una plantación de árboles en recuerdo de las víctimas de la dictadura

El acto fue encabezado por diferentes autoridades de la casa de altos estudios, organizaciones sociales y de derechos humanos, estudiantes y sindicatos. También hubo un descubrimiento de placas.

La UNSL conmemoró el Día de la Memoria con una plantación de árboles en recuerdo de las víctimas de la dictadura.
Actualizada: 24/03/2021 17:22
PUBLICIDAD

Durante la mañana de este miércoles, se conmemoró el Día de la Memoria, Verdad y Justicia en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) con la plantación de cuatro árboles en recuerdo de las víctimas de la dictadura en el jardín frente al edificio del Bloque IV.

Cada uno de ellos representaron “las voces” de diferentes sectores: un algarrobo por parte de la UNSL y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), un algarrobo negro por los desaparecidos de la comunidad universitaria como decanos de las facultades, un jacarandá de la colectiva universitaria Ningunas Santas y otro por parte de las representaciones gremiales y estudiantiles.

De esta manera se unió a la campaña “Plantemos Memoria”, en la que organismos de DDHH convocaron a todos los ciudadanos a plantar 30 mil árboles en todo el territorio nacional para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado.

De la jornada participó el rector de la UNSL, Víctor Moriñigo, el rector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), David Rivarola, la directora de la APDH, Lilian Videla, autoridades municipales, alumnos, entre otros.

Por otra parte, se descubrió una placa ubicada en el aula 33, que conmemora a los estudiantes detenidos, desaparecidos y asesinados durante ese periodo.

El acto se realizó en el ingreso al rectorado y en uno de los jardines.

“La memoria para la universidad no es una moda, es una de sus banderas, hay que rendirles homenaje a las víctimas de la dictadura. Por pensar distinto, muchos debieron sufrir junto a sus familiares”, sostuvo Moriñigo al culminar el acto.

Otros actos. En el mismo horario la organización Libres del Sur recordó la jornada con una marcha en el centro puntano bajo el lema de “ni olvido ni perdón”.

“No olvidamos el terrorismo de Estado y el genocidio que desató la última dictadura cívico-militar, como tampoco la complicidad del actual gobernador Alberto Rodríguez Saá durante los ’70. La memoria se ejerce día a día, en la lucha por castigo a los culpables y en la defensa de los derechos que aún hoy son vulnerados”, sostuvieron en una publicación en las redes sociales.

Libres del Sur se movilizó por el centro.

Concejo Deliberante. Al igual que la universidad, el cuerpo legislativo capitalino plantó un árbol algarrobo en conmemoración “para pedir justicia y no olvidar” y participaron diferentes concejales.

Villa Mercedes. El acto oficial provincial se desarrolló en el cementerio San José, donde se dejaron ofrendas florales para las víctimas de la dictadura. También tuvo su réplica en la plazoleta "Paseo de los Derechos Humanos".

Estuvieron presentes el vice gobernador, Eduardo Mones Ruiz y el intendente de la ciudad, Maximiliano Frontera, el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, diputados, concejales y diferentes funcionarios.

Villa de Merlo. La Municipalidad organizó un acto para el próximo viernes a las 12:30. Se unirá a la campaña de plantación y estará encabezado por el jefe comunal de la localidad, Juan Álvarez Pinto.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR