X

AstraZeneca reveló cuál era el destino de los 29 millones de vacunas encontrados en un depósito de Italia

Estaban en una planta cerca de Roma y las detectaron tras una inspección ocular. La farmacéutica negó que se trate de un almacenaje.

Escándalo en Italia por un lote de vacunas escondido en un depósito.
Actualizada: 24/03/2021 19:30
PUBLICIDAD

AstraZeneca aseguró este miércoles que las 29 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus encontradas durante una inspección en una planta de Italia estaban destinadas a la Unión Europea y a donaciones a países pobres a través del plan COVAX, en el que participa la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El hallazgo se produjo cuando las fuerzas de seguridad italianas, a pedido de la Comisión Europea, inspeccionaron el fin de semana una fábrica de Catalent en Anagni, cerca de Roma. Allí encontraron las vacunas, según anunció el diario italiano La Stampa.

El inusual descubrimiento provocó un verdadero escándalo en Italia, donde los medios de prensa calificaron las vacunas como un “tesoro” escondido en el marco de la pandemia, lo que generó una mayor desconfianza en la ciudadanía hacia el gobierno y en especial ante las autoridades sanitarias.

Tras conocerse la noticia, un funcionario italiano dijo que el lote de vacunas iba a ser enviada a Bélgica.

Escándalo en Italia por el hallazgo de 29 millones de vacunas en un depósito.

Desconfianza y aclaración
La oleada de reacciones al hallazgo reflejó el nivel de desconfianza en la UE hacia la empresa anglo-sueca, que redujo su objetivo de suministro de vacunas a la UE a finales de junio a 100 millones desde los 300 millones previstos en su contrato con el bloque europeo el año pasado. Incluso, una docena de países europeos habían suspendido su aplicación después de advertencias de que el suero había causado coágulos. Finalmente se retomó la vacunación después que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) expresó que la fórmula era segura.

Las 29 millones de vacunas encontradas cerca de Roma servirían para vacunar a 14,5 millones de personas, teniendo en cuenta que son necesarias dos dosis para lograr una inmunidad cercana al 90%.

El portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, dijo a periodistas tras una reunión de gabinete que “se ha identificado una reserva de casi 30 millones de dosis cerca de Roma durante una inspección que pusimos en marcha”.

Y añadió: “Ahora ha sido incautada. La UE no será el chivo expiatorio de las vacunas”.

En tanto, el legislador europeo Peter Liese, del mismo partido que la canciller alemana Angela Merkel, dijo que esta situación lo dejó sin palabras e instó a AstraZeneca a aclarar la situación.

Qué dijo la farmacéutica
Tras el escándalo, AstraZeneca dijo que la mayoría de las dosis en la planta de Catalent eran para la UE y negó que estaban dirigidas al Reino Unido.

La farmacéutica dijo que prevé entregar a los países de la Unión Europea 16 millones de dosis, 10 millones de las cuales antes de fines de marzo.

Un portavoz de la compañía explicó que 13 millones de las vacunas encontradas fueron producidas fuera de la Unión Europea y son las que tienen como destino a los países en vías de desarrollo en el marco del programa COVAX.

”Es incorrecto describir esto como un almacenaje. El proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere tiempo. En particular, las dosis deben esperar a la luz verde de los controles de calidad una vez se ha completado el llenado de los viales”, afirmó AstraZeneca.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR