X

Libres del Sur marchó denunciando la complicidad de Rodríguez Saá con la Dictadura

La organización se manifestó por las calles de la ciudad. Al frente de la columna, el diputado Joaquín Mansilla y otros dirigentes sostenían una bandera con la consigna "Ni olvido ni perdón, Rodríguez Saá es cómplice”.

Foto: Libres del Sur
Día de la Memoria.
Actualizada: 25/03/2021 10:07
PUBLICIDAD

La convocatoria se hizo en el marco del 45° aniversario del golpe de estado que inauguró el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” y que dejó un saldo de 30 mil personas desaparecidas. Si bien desde el año 2002 el 24 de marzo se estableció como el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, la fecha es un hito clave en la reivindicación de los derechos humanos para todas las organizaciones sociales, estudiantiles, sindicales y políticas.

En la movilización, que partió desde la Plaza Independencia y cerró en la esquina del Correo Central, se hizo hincapié en señalar “al gobernador Alberto Rodríguez Saá como cómplice de la represión militar”. Esto es a raíz de “la carta que en 1978 fuera enviada al almirante Emilio Massera, integrante de la Junta Militar, señalando a varias personas de San Luis como ‘subversivas’ y para quienes se pedía un ‘castigo ejemplar’, la cual estaba firmada por 24 personas que se presentaban como `ciudadanos argentinos, vecinos de la ciudad de San Luis` entre quienes figura el actual gobernador. La carta fue presentada como prueba en 2009 ante los tribunales federales por uno de los denunciados en la misiva, el ex-diputado Arturo Negri, en uno de los juicios por crímenes de lesa humanidad que se llevó a cabo en la provincia”.

Diputado Joaquín Mansilla. (Foto Libres del Sur)

En el cierre de la actividad, el presidente del partido, Joaquín Mansilla, hizo referencia a la continuidad en la lucha por la vigencia de los derechos humanos en la actualidad, al expresar que “recordamos y exigimos justicia por las 30 mil personas desaparecidas por la dictadura, pero también exigimos justicia por la muerte de Florencia Morales y Franco Maranguello, que fueron detenidos por la policía en la pandemia y aparecieron muertos en sus celdas”.

También, el legislador remarcó que “los derechos humanos son atropellados hoy en Formosa donde el gobernador (Gildo) Insfrán reprime y secuestra a las embarazadas de los pueblos originarios; en Buenos Aires, donde un ministro como Sergio Berni hace propaganda de cómo reprimió en Guernica a quienes querían tierra para vivir; y en el país cuando vemos todos los días femicidios que el Estado pudo prevenir y desoyó las denuncias”.

Mientras decía estas palabras, el referente de Libres del Sur portaba un cartel con la foto de un familiar desaparecido en el año 1978, Carlos Mansilla, que figura en la larga lista de las víctimas del terrorismo de estado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR