X

La desocupación se duplicó en San Luis 

La tasa de desempleo pasó del 2,5% al 4,9%, de acuerdo a las mediciones para el tercer y cuarto trimestre de 2020 que hizo el Indec. Se trata de una cifra récord.

Foto ansl
El gobernador Alberto Rodríguez Saá firmó hoy un acuerdo con su par de Chaco, Jorge Capitanich para la adquisición de 300 mil plantines con los que forestará la Cuenca El Morro.
Actualizada: 25/03/2021 21:49
PUBLICIDAD

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó las últimas estadísticas en relación a la desocupación en el país. Así mostró una alarmante escalada en San Luis: los números se duplicaron en el último tiempo.

Según el informe, donde se analiza el mercado de trabajo, a fines del 2020 el desempleo en la provincia llegó a un 4,9%, mientras que en el mismo período pero del 2019 el registro fue del 2,9%.

Si se lo compara con el tercer trimestre, es decir, con la medición anterior, la caída fue mucho mayor con la pandemia de por medio, ya que presentaba un 2,5%.

último informe del Indec.

Contrariamente, en igual período, en el país la tasa bajó levemente: pasó del 11,7% al 11%.

Así, de las 3 mil personas que se habían quedado sin trabajo hace un año en la provincia, pasaron hoy a 5 mil. En tanto que la población ocupada cayó de las 104 mil a las 101 mil.

La involución de los datos interanuales también se vieron reflejados en el resto de los indicadores: la tasa de actividad cayó del 46% al 44,8%, el empleo del 44,7% al 42,6% y respecto a los ocupados demandantes de puestos laborales la cifra subió del 11% al 16%.

El nivel de subocupación pasó del 7,4% al 6,7%, y la subocupación demandante de empleo del 6,8% al 6%. La población económicamente activa en la actualidad es de 106 mil personas.

A nivel nacional, el desempleo avanzó 2,1 puntos y terminó en 11%. Llegó a 2.230.000 personas. Los números corresponden al relevamiento oficial en 31 aglomerados urbanos y es mayor si se proyectan los números en todo el país.

Dentro de San Luis, están incluidas, además de la capital, Juana Koslay, El Chorrillo y La Punta.

La desocupación se duplicó en San Luis.

Una información relevante a la hora de leer el estudio, es que el Indec mide la gente que no tiene ocupación y que busca activamente trabajo.

De esta manera, el desocupado que no busca trabajo no es considerado desempleado y no forma parte de la población económicamente activa de la provincia. El personal ocupado es aquel que en la semana de referencia trabajó al menos una hora.

Hay que señalar que para el organismo nacional considera a los beneficiarios de los planes sociales provinciales como ocupados.

San Luis registra la tasa más alta de los últimos años. Este resultado define a la gestión gubernamental provincial en los programas de generación y sostenimiento del empleo, ya que considerando la media del país, en San Luis se registró una importante alza del desempleo.

Y a pesar de parecer baja, la tasa del 4,9% considera ocupados a todas aquellas personas que en la semana del relevamiento se ocuparon aunque sea una hora, además de incluir a todos aquellas personas que se encuentran percibiendo algún plan social.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR