X

Condenaron a 14 años de cárcel a un ex policía por intento de femicidio

José Eduardo Jiménez golpeó y luego arrojó a un canal a quien era su pareja.

La Cámara Penal Nº 1 de la ciudad de San Luis condenó al ex policía José Eduardo “Pepe” Jiménez a la pena de 14 años de prisión.
Actualizada: 26/03/2021 15:03
PUBLICIDAD

La Cámara Penal Nº 1 de la ciudad de San Luis condenó al ex policía José Eduardo “Pepe” Jiménez a la pena de 14 años de prisión, por encontrarlo culpable del delito de “homicidio calificado en grado de tentativa por mediar vínculo y violencia de género”, contra su ex pareja Susana Quiroga, por un hecho sucedido en Quines, el 1º de enero de 2018.

El veredicto fue leído este viernes a las 14. Por la mañana el tribunal escuchó al imputado, quién negó las acusaciones que pesaban sobre él. “No sé que la llevó (por la ex pareja), a acusarme, a todo esto. Nunca la toqué, en ninguna oportunidad”.

Quiroga denunció que el hombre, que era policía en esa localidad del norte de San Luis, la había golpeado y arrojado a un canal ubicado en las inmediaciones del paraje Los Quebrachos.

Jiménez en su testimonio ante el tribunal contó que la relación con la denunciante se había terminado por “los celos de ella” y que a lo largo de un año y medio de noviazgo tuvieron “discusiones leves, mínimas, compartíamos muchas cosas, por ejemplo, su papá estuvo internado en la Clínica Italia y el que manejaba para traerla todos los días era yo”.

El tribunal a cargo de la causa estuvo integrado por Silvia Inés Aizpeolea, José Luis Flores y Jorge Sabaini Zapata.

Luego de su declaración, las partes dieron sus alegatos. La primera en tomar la palabra fue la abogada de la parte daminificada, Karina Mantelli: “Voy a solicitar que sea ejemplificadora la condena. Sé que no puedo pedir pena pero sí solicito que aprendamos a dar, en distintos organismos, la Ley Micaela, que nos formemos para que no sigan sucediendo estas cosas. Si ella no hubiese estado vida no tendríamos nada, no sabemos qué hubiera pasado si la víctima no relataba lo que vivió. Un relato dotado de angustia y nerviosismo porque casi perdió la vida”.

Después alegó el fiscal de Cámara, Maximiliano Cassina, quién solicitó la pena de 14 años de prisión. “Voy a acusar a Jiménez por considerarlo autor material del delito calificado por existir una relación de pareja previa, es decir por el vínculo, y existir violencia de género en grado de tentativa. Como elementos atenuantes encuentro la falta de antecedentes, pero como agravantes encuentro varios. Es más, creo que debería haber sido imputado por un delito más que es el de la privación ilegítima de la libertad, agravada por el hecho de que, cuando estuvo encerrada en el departamento fue privada de su libertad y en forma violenta”, dijo.

Y añadió: “Esta circunstancia la tomo como elemento agravante de la pena al momento de analizar la cuantía de la pena. También considero como agravante el gravísimo daño psicológico que ha sufrido la víctima. Esa incapacidad de declarar sin tener a su psicóloga al lado, lo cual exterioriza el miedo que sigue teniendo. Por todo esto es que solicito la pena de 14 años de prisión, accesorias legales y cosas procesales”.

El último en alegar fue Oscar Vílchez, defensor de Jiménez, quién pidió la absolución. “No hay ningún elemento que nos demuestre el hecho directo. Solo palabras dichas y vertidas en esta sala por la defensa de la señora Quiroga. No se pudo acreditar a lo largo del proceso, de manera taxativa ni fundante, la tentativa de homicidio, no hubo testigos en el lugar; nadie vio nada ni escuchó nada. Toda la acusación a mi defendido se basa en dichos de la víctima, quién al momento del hecho se encontraba en estado de ebriedad”.

Y agregó: “Ella refirió estar en un estado de inconsciencia, desmayada. En ese estado, se ha caído al canal sola cerca de la casa de Jiménez y no se ahogó porque Dios no quiso que se ahogara. No puede haber estado una hora adentro del agua, con una profundidad de casi dos metros, arrastrada a una velocidad tremenda, en una canal de cinco metros de ancho. Es imposible, no tiene credibilidad.  Esta parte observa una orfandad probatoria, por lo tanto solicita la absolución plena y total de mi defendido y la libertad inmediata”, concluyó el abogado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR