X

Lectores de patentes: el Gobierno gastó decenas de millones como medida para prevenir el delito y la mayoría no funcionan

No se sabe la cantidad que hay y la eficacia como acción contra la inseguridad es un interrogante. Los costos generaron sospechas y ahora los tiene prácticamente abandonados.

El mal estado de los lectores se repite en toda la provincia.
Actualizada: 28/03/2021 10:29
PUBLICIDAD

Cuando el Gobierno anunció la puesta en marcha hace cuatro años lo hizo con grandilocuencia. Los pórticos fueron presentados como “un moderno sistema inventado por jóvenes puntanos” que ubicaba a San Luis en la “cumbre de la era digital en la lucha contra el delito”, dijo el gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El lanzamiento fue el 13 de julio de 2017 en la antesala de la campaña proselitista. Esta semana en el amanecer del año electoral el Gobierno presentó otro plan de seguridad de $2.500 millones.

El sistema graba cada patente que pasa por la traza y envía la información a una base de datos que administra y está a disposición del Ente Control de Rutas y la Policía.

En la actualidad se desconoce el número de pórticos distribuidos en la provincia y la eficacia como herramienta al servicio de la Policía.

Un relevamiento de El Chorrillero arrojó que el funcionamiento es irregular. Pasan días y semanas que están fuera de servicio.

Villa de Merlo.

La mayor parte de los lectores de patentes están rotos, defectuosos o con pantallas que parcialmente muestran una imagen.

Por ejemplo, el cartel que está ubicado frente al barrio 500 Viviendas Sur por la Ruta Nº 3 la pantalla suele apagada.

En el trayecto de la avenida José Santos Ortiz y en el empalme con Serranías Puntanas también están las pantallas en negro. Los ubicados en la zona del peaje de La Cumbre, de ambos lados, se suman a la lista.

Empalme Autopista Santo Ortiz y Serranías Puntanas.

En La Punta, sobre el boulevard Las Cañadas, frente al hotel Arenas tampoco funciona por lo general. En las afueras de Merlo, las patentes que muestran los carteles se ven parcialmente y no se entienden.

Luján y Quines son otras localidades, donde se presenta el mismo escenario.

Luján.

Pero ¿quién es el responsable del mantenimiento?

Están bajo jurisdicción del Ente Control de Rutas que depende del ministerio de Obras Públicas e Infraestructura. El organismo recauda y maneja millones de fondos de los peajes.

Para este año, por ejemplo, tiene asignado $894.861.841 aunque, al ser un organismo descentralizado, no da cuenta en qué están proyectadas las partidas.

Quines

El Presupuesto 2021 detalla que tiene como responsabilidad la “conservación y reposición de cartelería vertical e instalación de pórticos destinados a la señalización y control de altura de tránsito, como así también el mantenimiento de la cartelería led inteligente”.

Según describe el organismo en su página web, se busca “implementar un sistema de identificación y monitoreo” y que el sistema “consiste en una cámara, un sensor situado en el asfalto de la ruta y una pantalla LED”.

El ministerio de Obras Públicas e Infraestructura, cuya conducción asumió unos meses Alberto Rodríguez Saá, no da cuenta de la cantidad total de letreros.

Corredor Vial, ciudad de San Luis.

El gobernador hizo la presentación junto entonces ministro de Infraestructura y Obras Públicas, Felipe Tomasevich en Juana Koslay. En el discurso dijo que si la Nación enviase a la Provincia el registro de los autos robados, al pasar por los puestos de San Luis serían detectados de manera instantánea. “Pero muchas veces no nos escucha, porque creen que van más adelante que nosotros, y sabemos que nosotros vamos mucho más adelante”, manifestó. Eran épocas que se permitía diferenciarse del Gobierno nacional de turno.

Publicación de la inauguración en ANS.

A través del decreto N°6501 del 3 de octubre de octubre 2017, se conoció que el Gobierno gastó $66 millones en la instalación de 60 carteles.

En noviembre de ese año se anunció que se iban instalar 300 cámaras en los pórticos que eran definidos como “un sistema revolucionario en materia de seguridad”.

La Punta.

A raíz de ello y por diferentes “inconsistencias en los gastos para la instalación”, el interbloque opositor de San Luis Unido promovió un pedido de informes.

El sistema arrancó con 18 pórticos y se programaba llegar a los 200. El número actual no se conoce y como otras acciones la realidad muestra que no se sostuvo en el tiempo.

Ruta Nº 3.

Ruta Nº 3.

Peaje La Cumbre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR