X

Las exportaciones argentinas, entre las más afectadas del mundo en 2020

El retroceso fue del 16% interanual, el doble de la caída a nivel mundial.

Las exportaciones argentinas de bienes alcanzaron los 54.900 millones de dólares en 2020.
Actualizada: 27/03/2021 09:54
PUBLICIDAD

Las exportaciones argentinas de bienes alcanzaron los 54.900 millones de dólares en 2020, lo que mostró un fuerte retroceso del 16% interanual, el doble de la caída a nivel mundial.

“Se trata de un retroceso de los bienes industriales y agropecuarios, en este caso por una baja generalizada de la soja y en los bienes industriales seguramente fue más fuerte”, dijo en diálogo con NA el economista jefe del IERAL de la Fundación Mediterránea, Juan Manuel Garzón.

Garzón hizo un informe sobre la baja de las exportaciones argentinas junto con su par Nicolás Torre y explicó que “los bienes primarios y los alimentos agropecuarios resistieron, pero hubo algunas bajas”.

“La caída se debe a una combinación de circunstancias como problemas de producción, restricciones que hubo en las empresas, logística, disminución de la demanda tanto interna como externa, a causa de la pandemia en 2020”, sostuvo el especialista.

Además, expresó que una “crisis generalizada a nivel global hizo que transforme la gente en más austera en general en sus costumbres lo que incluye el consumo”.

La caída de las exportaciones argentinas, que alcanzó el 16%, es “más del doble que la caída a nivel global, que estuvo entre el seis y siete por ciento”.

Y la diferencia la atribuyó a “nuestra cuarentena muy extendida, que influyó grandemente en el transporte, la producción, la logística sumado a las expectativas de devaluación junto con el cepo cambiario”.

Así afirmó que “muchas exportaciones agropecuarias se demoraron y como nunca pasaron entre 8 y 10 millones de toneladas de soja de la campaña pasada para vender este año, una cifra que supone el doble de lo que es habitualmente”.

Mientras que en el pasado diciembre que “hubo un arranque medio flojo del trigo ya que el extenso paro portuario demoró la exportación del cereal, muchos envíos se retrasaron”.

En divisas, según el estudio, para la Argentina se trata de la tercera caída más profunda de los últimos 30 años, sólo superada por lo sucedido en los años 2009 (-20%) y 2015 (-17%), mientras que en volúmenes sería la más importante del período (-13%).

Segmentando el país en cinco macro regiones, se encuentra que las exportaciones caen en cuatro de ellas, Pampeana, NOA, Cuyo y Patagonia, la excepción es el NEA debido al desempeño de la provincia de Corrientes.

Los volúmenes exportados desde la Región Pampeana, la primera en importancia retrocedieron un 14% y los de la Patagonia, la segunda, un 16%.

Tomando mayor perspectiva, el informe observa que la dominancia de la Región Pampeana en las exportaciones argentinas ha ido en aumento en los últimos 25 años, en detrimento de la Patagonia, que muestra un retroceso prácticamente equivalente al avance de la primera.

A nivel sub-nacional, 21 de las 24 jurisdicciones tuvieron caída de exportaciones en 2020.

Los resultados más negativos se encuentran en las provincias de Formosa (-62%), Jujuy (-33%) y Neuquén (-32%).

En los últimos 27 años -período 1993-2020- no hay antecedentes de un ajuste de cantidades exportadas en 21 jurisdicciones sub-nacionales en simultáneo en un mismo año: se trata de un nuevo récord negativo que desplaza al de 2012, en el que se contabilizaron retrocesos en 18 jurisdicciones.

Históricamente el sector exportador ha cumplido un rol importante para amortiguar los efectos recesivos generados por eventos que afectan la demanda interna, ya sea ajustes fiscales, procesos inflacionarios que licuan capacidad de compra de salarios y/o activos, políticas económicas que generan desconfianza entre inversores, entre otros, manifestó el reporte.(Noticias Argentinas).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR