X

En San Luis, los materiales de la construcción subieron casi un 58% en un año

Los insumos registraron fuertes subas. La mano de obra avanzó un 24%.

Entre marzo de este año y el mismo mes, pero del 2020, hubo una suba del 57.93%.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 28/03/2021 23:36

Por Julián Pampillón

De un informe realizado por el Colegio de Arquitectos de San Luis (CASL) se desprende una escalada en el costo de los materiales en la provincia. Entre marzo de este año y el mismo mes, pero del 2020, hubo una suba del 57.93%.

Para llegar al número, la institución realiza un análisis mensual desde el 2018 en base al Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional (Circot).

Allí da cuenta de las subas y la evolución en los valores de los insumos, la mano de obra, impuestos y autorizaciones en la ejecución de obras privadas, hasta llegar a un costo final de la construcción.

Hace hincapié en la edificación de una vivienda modelo de 77,10 metros cuadrados y contempla todos estos índices para realizar la planta baja, tres dormitorios, un baño, una cocina, una sala de estar-comedor y un lavadero y cuánto se necesita para levantarla.

El valor del metro cuadrado en la actualidad para llevar a cabo el proyecto es de $79.973,38. Se trata de un aumento de 56,76% ya que el precio en el 2020 era de $51.013,78.

Una bolsa de cemento de 40 kilos de marca Holcim, por ejemplo, registró una suba del 49.75%. Hoy la unidad vale $599.

En el caso de comparar el precio final de los materiales utilizados en una losa de 64,20 m2, se observa un incremento interanual del 75.5%. El total que se necesita invertir en la actualidad es de $503.233,40.

Para levantar las columnas de encadenado, incluyendo el hierro, cemento, arena y ripio, se requieren $111.984,67. Este número respecto al año pasado subió un 62.3%.

En tanto que 24 m2 de mampostería de ladrillo cerámico hoy cuesta $236.790,67, un 68% más que en el 2020.

Según explicó la presidenta del CASL, Ana María Amaya en declaraciones a El Chorrillero los aumentos “fueron a la par de la inflación” y aclaró que “existen diferencias a la hora de medir el costo de la construcción”.

“Cada ítem que tomamos para hacer un presupuesto es distinto. Por ejemplo, tomamos mampostería, pintura o carpintería, y cada uno tiene una incidencia diferente, ya que la mano de obra y los materiales que se ejecutan no son los mismos”, indicó.

Cuando se refirió a los materiales señaló los múltiples problemas con los que se toparon en el último tiempo: “Hubo especulaciones y en nuestra provincia hubo faltantes de materiales, especialmente ladrillos huecos, cemento y hierro, que casualmente son los insumos que aumentaron más los precios”.

Durante el 2020 se presentó un escenario “inédito” ya que, quienes tenían posibilidades de ahorro al haber dificultades para atesorar dólares, “se volcaron a la construcción como inversión ya que es una de las formas más seguras”, comentó.

A la hora de evaluar el año de pandemia y la actual crisis, sostuvo que luego de que se decretó el aislamiento social y obligatorio “hubo un receso muy grande”, sobre todo en los primeros meses.

“Nos vimos afectados todos porque la actividad no era esencial. Los albañiles o arquitectos no pudimos salir a trabajar. Se detuvo las obras privadas, no las públicas. Tiempo después comenzamos a trabajar en los protocolos”, recordó.

Tras unos meses sin moverse, el sector lentamente comenzó a rodar en junio. Hoy trabajan con medidas sanitarias de por medio.

Uno de los componentes que incide en este valor es el salario. Durante el año pasado avanzó muy por debajo de lo que lo hicieron los materiales (24,5%), según el último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción.

“La construcción aumentó aún más que la inflación, y en los materiales han crecido en mayor proporción que la mano de obra”, consideró Amaya.

Por último, se refirió a los próximos desafíos para el sector: “Los desafíos que se vienen para la nueva normalidad o postpandemia seguramente se van a reflejar también en la arquitectura. Seguramente las viviendas del futuro cercano deberán incorporar con mayor definición elementos modulares, y materiales que permitan adaptarse rápidamente a diferentes usos”.

Más de $6 millones se necesitan para construir una vivienda

Cuando la entidad se detiene en analizar cuánto se necesita para cumplir el sueño de la casa propia, informa que se requiere $6.165.947,71 para poder afrontar los gastos.

Es una suba del 4,79% si se compara con el mes anterior y un 56,76% con el 2020. En el mismo mes del año pasado costaba $3.933.162,66.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR