X

¿Cuáles son las vacunas que espera el Gobierno para los próximos días?

La Argentina aguarda por vacunas de AstraZeneca/Oxford pero también deberá recibir vacunas del acuerdo Covax y de los contratos con el laboratorio chino Sinopharm.

Uno de los lotes de vacunas que se esperan para estos días es de Sinopharm.
Actualizada: 28/03/2021 10:24
PUBLICIDAD

Además del cargamento de 218 mil dosis de AstraZeneca/Oxford de este domingo procedentes del acuerdo Covax, la Argentina aguarda también otro cargamento de esa procedencia de 4.4 millones para abril y mayo, y un millón de vacunas producidas por el laboratorio chino Sinopharm para los próximos días.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó días atrás que "a mediados de la semana que viene" el país podrá recibir un millón de las vacunas de Sinopharm, de las cuales ya había recibido otro millón de dosis a finales de febrero pasado.

Este nuevo lote de la vacuna china llegará luego de que la ANMAT la aprobara para mayores de 60 años, con lo cual se destinarán para seguir inoculando a la población de edades avanzadas que integran el sector de mayor riesgo frente al coronavirus.

Vizzotti explicó que hay "un contrato firmado y esperando la confirmación de China de cuándo van a estar disponibles las Sinopharm", y agregó que le dijeron al Gobierno que "a mediados de la semana que viene" llegará otro millón de vacunas, por lo que ahora están "terminando de organizar la fecha".

En ese marco, todos esta nuevas dosis que llegaron, y las que están por arribar, se aplicarán en el marco de la iniciativa del Ministerio de Salud, acordado con sus similares de las provincias, de diferir lo máximo posible la segunda dosis para que la primera se aplique a más cantidad de personas.

Tras ese millón de dosis de Sinopharm, quedará pendiente la llegada de otros dos millones mas, de acuerdo la contrato firmado entre la Argentina y China, aun sin fecha cierta.

También, según confirmó el labotarorio AstraZeneca, llegarán al país un total de 4.4 millones de dosis al país entre abril y mayo, que se suman a la partida que aterrizó este domingo.

Son parte de las vacunas de AstraZeneca que se produjeron en la Argentina y que ahora se están envasando en México, desde donde comenzarán a distribuirse en Latinoamérica a partir de la tercera semana de abril.

El problema con esta vacuna fue que la Argentina envió las dosis fabricadas al país azteca en enero pasado, dentro de los plazos previstos, pero una vez allí se produjeron demoras por faltantes de insumos como jeringas, lo cual demoró el proceso.

Tras la llegada del cargamento de 370 mil dosis de la rusa Sputnik V, la Argentina alcanzó los 5.250.540 de vacunas recibidas, contando la de los diferentes laboratorios, mientras que la semana próxima podría llegar a las 6,5 millones en caso de concretarse el arribo de las de Sinopharm.

(NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR