X

Vacunación en San Luis: pidieron un informe a la Nación para saber por qué hay más dosis aplicadas que asignadas

La provincia, junto a La Pampa, son las únicas jurisdicciones donde se inmunizó más en relación a las vacunas que llegaron.

foto: ansl
La solicitud busca saber en detalles el proceso en San Luis.
Actualizada: 28/03/2021 14:00
PUBLICIDAD

El Monitor Público de Vacunación del ministerio de Salud del Gobierno nacional reflejó datos que derivaron en un pedido de informes por parte de un grupo de diputados en el Congreso.

Tanto en San Luis como en La Pampa se aplicaron más dosis de las que recibieron el momento, según arrojó el sistema.

Hasta este viernes la provincia había recibido un total de 47.500 vacunas contra el coronavirus y fueron aplicadas 49.287, es decir, 1787 dosis más de las que se asignó.

Una de las asesoras presidenciales, Cecilia Nicolini fue quien fundamentó por qué se presentó este escenario: “Sucede que algunas veces, sobre todo en los viales multidosis, si se hace con mucha pericia se puede extraer hasta una dosis extra”.

“Los viales de 3 mililitros pueden albergar cinco dosis. Pero como cada dosis es de 0.5 mililitros, si se saca exactamente se puede obtener una sexta dosis”, puntualizó.

Más allá de esto, un grupo de 30 legisladores del bloque Juntos por el Cambio realizó una serie de preguntas. Entre ellas buscan saber cuántas dosis contra el Covid-19 fueron asignadas a San Luis, y cuántas se entregaron al 25 de marzo.

“Esta información es, cuanto menos, curiosa y entendemos que requiere ser confirmada. Y de serlo, merece una aclaración de la autoridad competente”, argumentaron en la presentación.

Además, pidieron conocer qué vacuna se distribuye “en vial monodosis y cuál en vial multidosis”, y cuántas de cada una llegaron al territorio puntano.

Por otro lado, a raíz del argumento oficial, piden que se conozca qué tipo de supervisión se realiza sobre el proceso de vacunación para garantizar “que la persona vacunada reciba efectivamente la cantidad indicada”.

“Es necesario saber si las explicaciones dadas a los medios de prensa son una forma rápida de ‘salir del paso’ o una explicación científica, y si efectivamente la aleatoriedad del rendimiento no atenta con la eficacia”, agregaron los diputados.

En La Pampa, los números son similares: 34.750 unidades entregadas y 35.210 suministradas. Unas 460 dosis más de las que recibió.

“Dilucidar estas cuestiones interesa no sólo al pueblo de San Luis, sino de todo el país, que espera tener algunas certezas de cómo marcha la prevención del Covid- 19, y que viene desarrollándose contaminada con impericia y corrupción”, culminaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR