X

Paso de los Libres: se les acabó la comida a los argentinos varados por las nuevas restricciones

Venían en un ómnibus desde Brasil, pero al llegar al límite con Corrientes no los dejaron continuar su viaje. Cancillería no los atendería hasta el lunes.

La dramática situación de los varados en Paso de los Libres: no pueden regresar a Brasil, no les permiten el ingreso a la Argentina y se están quedando sin recursos.
Actualizada: 28/03/2021 18:06
PUBLICIDAD

El grupo de 50 argentinos que quedaron varados este sábado en el paso fronterizo de la ciudad correntina de Paso de los Libres vive horas críticas. No pueden regresar a Brasil, no les permiten el ingreso a la Argentina y se están quedando sin recursos. Reclaman medidas urgentes por parte de los gobiernos provinciales y nacionales.

Según informó Paula Bernini, periodista de Todo Noticias, pasaron toda la noche del sábado en el micro en el que se trasladaban, bajo el frío y sin ningún tipo de abrigo. Aunque eso no es lo más preocupante, ya que anoche se agotó la comida y la bebida que disponían. El puente internacional, ubicado sobre el Río Uruguay, se encuentra en una zona desolada, por lo que no hay lugar alguno para poder reabastecerse.

De un lado, el micro y los varados. Del otro, la República Argentina, el destino tan cercano y lejano a la vez.

Sin embargo, pudieron sobrellevar la situación gracias a la solidaridad de los vecinos de Paso de los Libres, que donaron algunas mantas y un poco de alimento y agua mineral; pero no es suficiente. Es por eso que reclaman medidas urgentes por parte del Gobierno, tanto provincial como nacional, para regresar a sus hogares lo antes posible.

Uno de los videos enviados por los pasajeros, muestran cómo tuvieron que alimentarse con las donaciones de los vecinos de Paso de los Libres.

TN.com.ar recibió varios videos, enviados por distintos pasajeros, donde se puede ver el precario estado en el que tuvieron que pasar la noche. “Hay gente grande y chicos. Estamos todos afuera, protestando, tratando de pasar la noche como podemos. Es muy triste todo lo que está pasando”, afirmó una mujer en uno de los registros audiovisuales.

Los clips muestran el estado en el que tuvieron que atravesar la fría noche.

Aunque esta problemática no tendría solución en el corto plazo: Cancillería no los atendería sino hasta el lunes por la mañana, dado que este domingo se encuentra cerrado al público. El grupo está integrado por menores, animales, adultos y hasta personas con problemas cardíacos; de hecho, una de ellas tuvo que ser atendida por un médico durante la madrugada.

Esta historia comenzó el jueves. Ellos tenían vuelos a la Argentina desde San Pablo, pero se cancelaron. Por eso, decidieron entrar en micro por Paso de los Libres. Cuando llegaron a Uruguayana, del lado brasileño, les permitieron avanzar, pero al arribar al límite con Corrientes los frenaron. Allí, se encontraron con que la frontera está cerrada desde un año y nadie les avisó. Desde entonces, realizan una protesta, exigiendo que los dejen ingresar al país.

El micro llegó con 50 argentinos pero no los dejan ingresar.

El viernes, la provincia de Corrientes endureció los controles para poder ingresar a su territorio, justamente por tener frontera con Brasil, donde en las últimas semanas el crecimiento exponencial en los casos confirmados de Covid-19 provocó un colapso sanitario en la mayor parte de sus principales estados. Una de las nuevas medidas dictadas por el Ejecutivo señala que los camioneros deben tener un PCR negativo para ingresar a suelo correntino.

Con respecto a las fronteras, el Gobierno Nacional decidió, a partir de este sábado, suspender los vuelos regulares procedentes de Brasil, Chile y México. Esta restricción se suma a la que ya existe con Gran Bretaña e Irlanda del Norte. También habrá más controles para todos los argentinos que regresen desde el exterior.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR