X

CORONAVIRUS

El Gobierno nacional impulsa restricciones nocturnas y anunció teletrabajo en la administración pública

El anuncio lo hicieron el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la ministra de Salud Carla Vizzoti. Es para contener la suba de casos.

Carla Vizzoti y Santiago Cafiero.
Actualizada: 28/03/2021 23:24
PUBLICIDAD

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunciaron este domingo que desde el lunes 29 y hasta el miércoles 31 de marzo la administración pública queda eximida de la presencialidad.

“La situación epidemiológica es preocupante”, advirtió Vizzotti y señaló que si la incidencia de casos por 100.000 habitantes es mayor a 150 es un indicador de alerta. Y al respecto que indicó que en cuatro departamentos de aglomerados urbanos muy importantes están por encima de ese número. En ese contexto recomendó a las provincias generar las medidas de impacto positivo que se tuvieron a principios de enero, que son transitorias y de restricción geográfica, para “sostener el turismo con cuidado”.

Ambos funcionarios fueron recibidos esta tarde por el presidente Alberto Fernández para analizar nuevas medidas que se puedan adoptar para evitar la propagación del coronavirus, ante el alza de contagios de los últimos días.

Al Gobierno le preocupa que se extiendan en la Argentina las nuevas cepas de coronavirus y la situación epidemiológica de los países limítrofes.

Si bien la vuelta a fase 1 por el momento está totalmente descartada, se anunciaron restricciones en este caso vinculadas con la administración pública, especialmente en la previa de la Semana Santa, con la idea de evitar un aumento de contagios y un estrés del sistema sanitario. Sin embargo, desde el Ejecutivo aseguran que no se afectará la economía ni el turismo interno.

“A partir de mañana 29 de marzo y hasta el miércoles 31 de marzo el sector público nacional queda eximido de la presencialidad, lo debe cumplir de modo remoto, de teletrabajo”, señaló Cafiero al inicio de la conferencia que compartió con Vizzotti minutos después de finalizado el encuentro con el Presidente.

Además, invitó a sumarse a esta medida a los gobiernos provinciales, municipales, a otros sectores autónomos, a los demás poderes y al sector privado, y recordó que cuando se registró un rebrote de contagios a fines de diciembre principios de enero, se pudo llevar adelante un turismo cuidado. “Es lo que queremos proponer en Semana Santa, necesitamos revalidar todos los protocolos activos; necesitamos volver a esas políticas de cuidado”, afirmó al respecto.

Para ir analizando la situación del turismo en Semana Santa, Cafiero confirmó que este lunes se reunirá con los ministros de Turismo, de Salud y de Transporte, con los representantes de las aerolíneas, de las cámaras empresarias y de los sectores del turismo “para volver a poner los protocolos con visibilidad” y “fortalecer los protocolos de cuidado”. “Necesitamos una Semana Santa cuidada”.

Además, se anunció que se va a convocar un Consejo Federal de Salud y de Turismo conjunto para trabajar de manera consensuada y federal.

Respecto de la posibilidad de volver a clases virtuales, el jefe de ministros aseguró que las actividades educativas son prioritarias y que por eso es necesario continuar con la presencialidad, pero pidió que todas las actividades conexas se realicen con cuidados y se minimicen a la máxima expresión.

Indicadores de riesgo epidemiológico que monitorea el Gobierno
Razón de los casos: Cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20.

Incidencia: cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Teniendo en cuenta esos indicadores y de acuerdo con los datos aportados por la ministra de Salud, en la Argentina hay 45 departamentos de 13 provincias que se encuentran en mayor riesgo, ya que superaron los parámetros de los dos indicadores, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150. En este último caso se trata de grandes aglomerados urbanos que constituyen un riesgo elevado de propagación del virus.

De acuerdo con la información difundida oficialmente, los distritos donde aumentaron tanto la razón como la incidencia son:

Buenos Aires: Avellaneda, Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

Chaco: Mayor Luis J. Fontana

Córdoba: Tercero Arriba

Corrientes: Goya

Entre Ríos: Colón

Mendoza: Luján de Cuyo

Misiones: Montecarlo

San Juan: San Juan capital

Santa Cruz: Deseado

Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin,

Santiago del Estero: Santiago del Estero capital

Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena

En tanto que los distritos en donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia son las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Posadas (Misiones). Ante esta situación, el Gobierno recomendó a las administraciones provinciales y municipales de esos departamentos implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.

Nuevas cepas

Vizzotti se refirió también a la situación en la Argentina con relación a las nuevas cepas de coronavirus que se fueron detectando en el mundo. Al respecto, indicó que si bien ninguna presenta una circulación persistente, se detectaron 45 casos.

Del total de casos de las nuevas cepas 28 correspondieron a la variante del Reino Unido y se detectaron en Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, en tanto que los 17 restantes responde a la variante Manaos, y se verificaron en la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Santiago del Estero.

El Gobierno confía en que todas las medidas habituales de cuidado, sumadas a la suspensión de vuelos, el refuerzo del control en la frontera y el cumplimiento del aislamiento y el teletrabajo de la administración pública favorecerán el objetivo de minimizar la transmisión del virus.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR