X

El ‘Ever Given’ logra ser reflotado y se retoma el tránsito en el Canal de Suez

El enorme portacontenedores de bandera panameña que bloqueaba el tránsito en el Canal de Suez desde hace casi una semana ha sido finalmente reflotado y ya está en movimiento.

Foto Reuters
Imagen del buque 'Ever Given' después de ser parcialmente reflotado en el Canal del Suez, Egipto.
Actualizada: 29/03/2021 11:40
PUBLICIDAD

Unos diez remolcadores lograron mover la posición del ‘Ever Given’, el buque de 200.000 toneladas que encalló el pasado martes en medio de fuertes vientos y una tormenta de arena en el Canal de Suez, en Egipto.

En un comunicado, la Autoridad del Canal de Suez dijo este lunes que el enorme buque portacontenedores que estaba atrapado en una vía fluvial ha sido liberado y logró flotar completamente. El organismo agregó que el tráfico marítimo se reanudaría.

Según Reuters, un testigo vio el barco moverse y la televisión egipcia lo mostró posicionado en el centro del canal.

La Autoridad del Canal de Suez contrató a varias compañías especializadas en salvamento para ayudar a reflotar el barco. La operación logró tener un primer éxito, según dijo este lunes el jefe del organismo, Osama Rabie: “es el comienzo del reflote del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque”.

Después de varios intentos fallidos, el curso de los 400 metros de largo de la embarcación se ha corregido finalmente. La popa, que había estado a 4 metros de distancia de la orilla, fue despejada a 102 metros y luego completamente.

Desde hace casi una semana, el ‘Ever Given’ bloqueaba el tránsito fluvial por el Suez, el canal que separa el Mar Rojo y el Mar Mediterráneo, y que es una de las rutas comerciales más transitadas del planeta. Cerca del 12 % del comercio mundial atraviesa este canal, el cual proporciona el enlace más corto entre Asia y Europa.

El paso de por lo menos 369 embarcaciones había quedado bloqueado durante todo este tiempo, incluidos portacontenedores, embarcaciones de mercancías, gas natural licuado (GNL) y gas licuado de petróleo (GLP), provocando pérdidas multimillonarias.

Imagen satelital de Maxar Technologies que muestra el encallamiento del buque ‘Ever Given’ en el Canal del Suez en Egipto. (Foto AP)

Una operación que podría haber tardado mucho más tiempo

En un principio, la Autoridad del Canal de Suez dijo que la operación de reflote del ‘Ever Given’ podría tomar de dos días y medio a tres días, incluso, el grupo de envío danés Maersk, la compañía de transporte marítimo de mercancías más grande del mundo, aseguró que las interrupciones podrían demorar semanas o meses en resolverse.

“Tenemos movimiento, lo cual es una buena noticia. Pero yo no diría que ahora es pan comido”, dijo a la radio pública neerlandesa Peter Berdowski, director ejecutivo de Royal Boskalis, la empresa matriz de Smit Salvage, antes de que la embarcación fuera completamente reflotada. Esta firma, de Países Bajos, es una de las contratadas para ayudar en la operación de rescate del gigantesco buque.

Durante la entrevista radial, Berdowski dijo que se estaba inyectando agua a alta presión debajo de la proa del barco para eliminar la arena y la arcilla.

Una fuente involucrada en la operación de salvamento dijo a Reuters que estaban lastrando el barco y esperaban que, con una marea favorable, no fuera necesario retirar la carga, informó France24.

El nivel del agua debía subir por lo menos 2 metros de altura para poder reanudar la operación de reflote.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi, se felicitó por una tarea lograda con éxito. En su cuenta oficial en Facebook, el mandatario dijo: "hoy los egipcios han logrado poner fin a la crisis del carguero bloqueado en el Canal de Suez a pesar de la tremenda complejidad técnica que rodeó este proceso por todos lados".

El Canal de Suez es una fuente importante de ingresos en divisas para Egipto. El bloqueo del tránsito de barcos le está costando al canal entre 14 y 15 millones de dólares al día. Además, este problema ha interrumpido las cadenas de suministro globales, lo que amenaza con costosos retrasos para las empresas que ya están lidiando con las restricciones que ha impuesto la crisis sanitaria mundial.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR