X

Nuevo golpe al bolsillo: cuáles son los aumentos que se vienen en abril en San Luis

Combustibles, cajeros automáticos y servicios domésticos son algunos de los incrementos que verán reflejados los vecinos. El Gobierno de San Luis autorizó en marzo una suba de la luz. También hubo un pedido de actualización de tarifa de taxis en la capital.

Foto marcos verdullo.
En abril habrá un nuevo aumento de la luz.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 30/03/2021 09:38

A los ajustes que ya se aplicaron en marzo ahora se sumarán los del cuarto mes del año que será un nuevo impacto en el bolsillo de los ciudadanos.

La inflación acumulada entre enero-febrero alcanzó el 7,8% y llegaría al 12% si en este mes se ubica alrededor del 4%. Los analistas aseguran que en mayo o junio habría una desaceleración de los niveles mensuales.

Los incrementos más importantes para el próximo mes estarán relacionados con los combustibles, pero hasta el momento no se sabe el porcentaje. Además, habrá ajustes del 10% en los sueldos del personal doméstico.

A eso se agrega que la Enacom había autorizado actualizaciones en las facturas del servicio de telefonía correspondientes a febrero y marzo en un 7,5% y 2,5%, respectivamente. También hubo en la nafta y en el diésel.

Los aumentos de abril

– Combustibles: las petroleras ya incrementaron un 7% en promedio en marzo y se esperan dos más, una en abril y otra en mayo, hasta completar un 15%.

– Luz: el Gobierno provincial, a través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica, autorizó una suba del 27% en la factura del servicio para usuarios comerciales y residenciales que comenzó a regir desde marzo.

– Cajeros automáticos: desde el primer día del mes la extracción en una sucursal de otro banco o de otra red irá desde los $43 a los $143. El Gobierno nacional había sacado una resolución durante la cuarentena que establecía que aquellas personas que retiraron dinero de cualquier sucursal, no tenían costo extra.

Servicio doméstico: De acuerdo a la última paritaria, las empleadas domésticas acordaron un aumento del 28%, dividido en tres tramos: las dos primeras cuotas fueron del 10% en diciembre y del 8% en febrero. El próximo llegará en abril con un 10%.

– Finaliza el congelamiento de alquileres: Los inquilinos de aquellas inmobiliarias que no actualizaron los montos locativos en el último año tendrán que abonar esa diferencia que podrá ser pagada hasta 12 cuotas mensuales.

– Taxis: desde la Asociación de Titulares de Taxis presentaron a mediados de febrero a la Municipalidad de San Luis un pedido de actualización del 30% en la tarifa. Si se aprueba, estiman que los pasajeros tendrán que desembolsar entre $30 o $40 más por viaje.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR