X

A los 50 años murió el escritor argentino Carlos Busqued por un accidente doméstico

Autor de “Magnetizado” y “Bajo este sol tremendo”, su familia confirmó su fallecimiento en la tarde del lunes.

Carlos Busqued, escritor argentino de novela negra, falleció a los 50 años.
Actualizada: 29/03/2021 23:00
PUBLICIDAD

El escritor argentino Carlos Busqued, autor de las obras “Bajo este sol tremendo” y “Magnetizado”, falleció este lunes a los 50 años como consecuencia de un accidente doméstico, según confirmaron sus allegados. Tenía 50 años.

Nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña en 1970, el escritor se hizo conocido por una breve pero sólida producción que arrancó con “Bajo este sol tremendo” -llevada al cine por el realizador argentino Adrián Caetano- y diez años después volvió al ruedo con “Magnetizado”, que recorre a través de entrevistas la personalidad de un asesino serial que en setiembre de 1982 tuvo en vilo a los taxistas de Buenos Aires y saltó a los titulares de las páginas policiales.

Busqued era ingeniero metalúrgico, pero a partir del 2009 irrumpió en la literatura. Ese año publicó “Bajo este sol tremendo”, una novela que bucea en la herencia de la dictadura militar.

La obra fue finalista del Premio Herralde y llevada al cine en 2016 como “El otro hermano” por el realizador Israel Adrián Caetano, con guión conjunto del escritor y el director de “Bolivia”.

La película, filmada en la localidad chaqueña de Lapachito, narra el viaje de un joven al Chaco tras enterarse del asesinato de su madre y su hermano. El film fue protagonizado por Daniel Hendler y Leonardo Sbaraglia.

Su segunda obra, “Magnetizado”, se publicó en 2018. Se trata de un libro de no ficción que cuenta la historia de Ricardo Melogno, un asesino serial de taxistas que actuó a fines de la dictadura cuando asesinó a cuatro choferes con un balazo en la cabeza en el asiento de atrás de los vehículos de alquiler.

El relato disecciona la mente de un criminal. Busqued compartió 90 horas de conversaciones con el asesino en el penal de Ezeiza. Melogno permanece aún detenido en la Unidad 20 del Hospital Borda tras haber cumplido la condena por sus crímenes debido a su “peligrosidad potencial”.

“Si esto es éxito, es alto embole”

Busqued mantenía un perfil bajo y no solía tener una presencia activa en eventos literarios.

En una entrevista con Telam, el escritor se refirió al éxito de sus libros. ”No sé si se venden tanto. Quiero decir, no puedo pretender vivir de vender libros. O podría pretender vivir de las ventas de mis libros sólo si no necesitara alimentarme o pudiera prescindir de un techo o agua potable. Si esto es el éxito, es alto embole. Éxito es ser hijo de padres ricos”, indicó.

Y afirmó: “El resto es cagarse de odio y ver cómo pelearla. Antes estaba más enojado, ahora no tanto. Pero sigue siendo el mundo de los otros, no el mío”.

Busqued colaboró en la revista El Ojo con Dientes y produjo además los programas de radio Vidas Ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR