X

El Gobierno nacional anunció que no habrá restricciones en Semana Santa

Lo confirmó el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, en una conferencia en Casa de Gobierno. Indicó que después del fin de semana extra largo se evaluará si se aplican nuevas restricciones.

Actualizada: 30/03/2021 14:19
PUBLICIDAD

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, anunció este lunes que no habrá restricciones para el fin de semana largo de Semana Santa, por lo que los turistas podrán viajar “tal como estaba previsto”.

El funcionario lo confirmó esta noche en una conferencia de prensa que brindó en Casa de Gobierno junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, después de una reunión interministerial.

No obstante, aclaró que durante esos cuatro días se reforzarán los controles en aeropuertos y destinos turísticos” del país. Manifestó que no habrá restricciones a los viajes para priorizar la “salud mental” y el “descanso” de los argentinos.

Lammens sostuvo que el Gobierno nacional “evaluará” después de los feriados de Semana Santa si resulta “necesario” aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus, informó Télam.

El Gobierno reconoce que la situación epidemiológica es preocupante, pero su compromiso es mantener la actividad hotelera, gastronómica y turística en funcionamiento, apelando a la responsabilidad individual y colectiva. El pedido concreto es similar al de fin de año: mantener la higiene y los ambientes ventilados, la utilización de espacios al aire libre, distanciamiento social, uso de barbijo y el cumplimiento de estos cuidados aún en reuniones familiares y de amigos.

En medio de la suba de casos de coronavirus y tras la detección de la circulación comunitaria de las cepas de Manaos, California y el Reino Unido, Lammens adelantó que el martes se reunirán el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Turismo “para trasladar el mensaje de observación y cumplimiento de los protocolos”.

Sostuvo que es importante que se pueda hacer turismo durante el fin de semana largo, pero insistió en la importancia de reforzar los cuidados ante la situación epidemiológica actual. “Va a haber muchos controles, presencia en aeropuertos, estaciones de trenes y micros”, aseguró el ministro.

Sin retorno a fase 1

En tanto, el infectólogo Pedro Cahn aseguró: “Al día de hoy, no hay motivos para pensar en una cuarentena estricta ni un retorno a la fase 1″.

“El panorama es dinámico y va cambiando, pero en principio no tenemos la voluntad de restringir actividades”, agregó en la misma línea el ministro. “Los especialistas señalaron que no ha habido contagios en fábricas y colegios”, señaló y remarcó la importancia de mantener la presencialidad en las aulas.

Reunión Interministerial

De la reunión de este lunes, encabezada por Vizzotti y Lammens, participaron representantes del empresariado como los presidentes de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Gustavo Hani, y de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), Graciela Fresno.

También estuvieron presentes los presidentes de la Asociación de Hoteles de Turismo, Roberto Amengual; de la Asociación de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones, Fernando Gorbarán, y de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, Ariel Amoroso.

Lammens y Vizzotti insistieron en la necesidad de que los prestadores de cada destino mantengan el nexo con el sistema de salud local para comunicar rápidamente la detección de casos sospechosos, con el fin de proceder al testeo y control. Además, recomendaron mantener una buena ventilación de los espacios cerrados, en especial en comedores, restaurantes y medios de transporte.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR