X

La economía cayó 2% en enero, pero subió 1,9% respecto de diciembre

De acuerdo con el INDEC, casi todos los sectores mejoraron su performance, ya sea que crecieron o desaceleraron su caída.

Datos levemente satisfactorios.
Actualizada: 30/03/2021 17:17
PUBLICIDAD

La actividad económica arrancó el año con una caída del 2% con relación a enero de 2020, aunque subió 1,9% respecto de diciembre con lo que alcanzó el noveno mes consecutivo en alza, informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Según los datos oficiales, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) superó el nivel de marzo de 2020 y se ubicó apenas 1,3% por debajo del nivel pre-Cocid (febrero 2020).

Todos los sectores mejoraron su performance, ya sea que crecieron o desaceleraron su caída, salvo uno que repitió el comportamiento de diciembre, explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Los rubros que encabezaron las bajas fueron Hoteles y Restaurantes -aun golpeados por la pandemia y las medidas sanitarias- y Transporte y Comunicaciones.

Parcialmente pudieron compensar la caída los sectores de Pesca, Construcción, Intermediación Financiera y, en menor medida, la actividad industrial.

"Esperamos un crecimiento del Producto Bruto del 7% para 2021, eso lo establecemos como una base, y junto a esto se está comenzando a ver una recuperación del empleo, y un fortalecimiento de las cuentas públicas", sostuvo la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante un encuentro virtual con inversores.

En la reunión, de la que participó el presidente Alberto Fernández, Guzmán remarcó que la economía argentina es la que "más rápido se está recuperando en todo el continente".

En el informe divulgado por el INDEC, todos los sectores mejoraron su performance, ya sea que crecieron o desaceleraron su caída, salvo uno que repitió el comportamiento de diciembre, explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

De acuerdo con la actividad económica, crecieron de forma interanual siete sectores, dos más que en diciembre anterior, según las estadísticas públicas.

En enero y en la medición interanual, lideró el crecimiento el sector Pesca, con el 12,3%, seguido de la Construcción, que subió 10,2% y acumula el tercer dato positivo consecutivo, y la segunda a tasas de dos dígitos.

También crecieron Intermediación Financiera (7,2% interanual), Industria (4,6%) y Comercio (2,6%), estos últimos dos sectores registrando el tercer aumento consecutivo.

Se expandieron además el sector Agropecuario (1,7% interanual) y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,2%), que registró su primer crecimiento tras once meses en baja.

Entre los sectores que cayeron, la mayoría desaceleró su tasa de caída respecto al mes anterior, destacó la cartera que conduce Guzmán.

Nuevamente la mayor contracción se registró en Hoteles y Restaurantes, aunque desaceleró su caída en 10 puntos porcentuales hasta 39,1% interanual, seguido de Otras actividades de servicios (19,2%) y Transporte y Comunicaciones (15,8%).

También cayeron Minas y canteras (7,2%), Administración Pública (5,6%), Enseñanza (4,1%), Servicios sociales y de salud (1,2%) y Electricidad, gas y agua (0,9%).

Según el informe oficial, los impuestos netos de subsidios cayeron 1,9% en la medición interanual, igual porcentaje que en diciembre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR