X

Alberto Rodríguez Saá abrirá las sesiones ordinarias sin la presencia de la prensa

La apertura del XXXIV período bicameral se hará con la presencia de los legisladores y 70 invitados. Periodistas de San Luis, Fopea y Adepa rechazaron las restricciones y pidieron que se revea la medida.

Foto: ansl.
Periodistas de distintos medios locales expresaron que no están de acuerdo con la medida oficial.
Actualizada: 31/03/2021 20:59
PUBLICIDAD

Este jueves, como cada 1° de abril, se realizará la apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura. Si bien en la provincia no rigen restricciones por la situación sanitaria, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá decidió prohibir el acceso de los periodistas para realizar la cobertura.

Se tratará del segundo año consecutivo en que la prensa no puede presenciar la Asamblea Legislativa. La diferencia con el 2020 es que en ese momento regía en San Luis la denominada fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19.

En este 2021, si se permitirá que acudan los diputados y senadores, que un año atrás la mayoría participó de forma virtual (solo estaban en el recinto los presidentes de los bloques). A ellos se sumarán 70 invitados, entre legisladores nacionales, funcionarios, referentes de la Iglesia y representantes de las Fuerzas Armadas.

“La sesión se realizará sin la presencia de periodistas, a los que se invita a seguir el mensaje del gobernador a través de la transmisión en directo que hará la Agencia de Noticias San Luis”, afirmó el vicegobernador Eduardo Mones Ruiz y adjudicó la decisión a una “prevención sanitaria”.

A raíz de la determinación de Rodríguez Saá, hubo pronunciamientos del Foro de Periodismo Argentino (Fopea) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). Ambos organismos expresaron su disconformidad y pidieron que se garantice el trabajo de la prensa, pero no hubo modificaciones hasta la tarde de este miércoles.

“Excusándose en la pandemia, no se le autorizó el ingreso de los trabajadores de prensa”, cuestionaron desde Fopea a través de un comunicado difundido el martes.

En ese contexto, exigieron a las autoridades que “respeten el trabajo de los periodistas y que garanticen el derecho a la información de sus ciudadanos”.

“Implica un cercenamiento a la actividad profesional de los medios de comunicación en una actividad de interés público, afectando la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos”, fue la posición que adoptó Adepa.

Además, de expresar el “más enérgico rechazo ante la sorpresiva medida”, instaron a la administración provincial para que la revea.

Periodistas de distintos medios locales expresaron que no están de acuerdo con la medida oficial.

La pandemia como excusa

Desde el 9 de marzo del año pasado, día en que fue confirmado el primer caso de coronavirus en la provincia, la gestión de Rodríguez Saá limitó la labor de los periodistas en múltiples ocasiones.

Conferencias de prensa solo para algunos medios, silencio ante la visita de funcionarios nacionales y hasta prohibición para acercarse a actos fueron algunas de las acciones que llevó adelante.

La entrega de viviendas que hubo en agosto del 2020 fueron dos casos que reflejaron el cercenamiento para que los comunicadores realizaran su labor. Tanto en Villa Mercedes como en San Luis se concretaron en medio de operativos policiales, donde no pudieron acercarse a menos de 300 metros. Tampoco fueron avisados de que se concretaría la adjudicación.

Otra de las decisiones adoptadas por el gobernador fueron las conferencias de prensa virtuales donde tras cada consulta silenciaban los micrófonos de la prensa para que no pudieran repreguntar. Dos ejemplos dieron la que encabezó el mandatario provincial el 6 de octubre y la que contó con la presencia del entonces ministro de Salud, Gines González García el 19 de noviembre.

Más reciente fue la visita del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis el 16 de marzo, quien tuvo una agenda de actividades en San Luis y Villa Mercedes, que se le ocultó a los comunicadores pese a las múltiples consultas.

A esto se sumó que durante un acto en el Salón de la Puntanidad al que acudieron periodistas de medios no oficiales y se les impidió el acceso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR