X

Desde UTEP volvieron a advertir que faltan cubrir cargos docentes

El gremio también alertó que el Gobierno ha designado a funcionarios como supervisores. Revelaron que algunos establecimientos del interior están “abandonados”. “Es importante el nombramiento para empezar a hablar de educación, los protocolos están descuidados por la falta de personal”, sostuvieron.

La situación fue detectada tras relevar diferentes escuelas de la provincia.
Actualizada: 01/04/2021 09:04
PUBLICIDAD

Este jueves se cumple un mes desde que los chicos volvieron a las aulas en toda la provincia. Si bien de a poco las familias se acostumbran a la nueva normalidad, persisten las falencias que los gremios docentes vienen reclamando desde el año pasado.

La secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación Pública (UTEP), Soledad Correa Amiotti reiteró dos inquietudes del sector: los cargos por cubrir y la designación de funcionarios para realizar la tarea del supervisor.

“Desde el inicio de la presencialidad hemos realizado todos los relevamientos y encontramos que si no falta un maestro son varias horas por cubrir”, explicó en declaraciones a Carolina Cable Color.

Precisó que en el último mes recorrieron unos 60 o 70 establecimientos y en todos se replicó el escenario. Este panorama se agrava en los secundarios.

“Esto es una preocupación. Esperábamos que en marzo se corrigiera esta situación que además acarrea el año pasado donde no hubo nombramiento de cargos”, planteó.

Correa Amiotti contó que esta semana iban a llevarle nuevamente la inquietud al ministro de Educación, Andrés Dermechkoff, pero “volvió a suspender la reunión”.

“Me parece que es una decisión de inversión que debe hacer el Estado provincial. Si no pasa por ahí la verdad que no se entiende”, reflexionó.

De la misma manera, explicó la importancia de nombrar maestros para “empezar a hablar de educación y protocolos” porque estos últimos “están descuidados por la falta de docentes”.

Puntualizó en el caso de los secundarios donde los estudiantes tienen horas libres y los preceptores son recargados para poder cuidarlos.

Además, tuvo en cuenta el incremento de casos de Covid-19 en la provincia e insistió que por ello “más que nunca la cobertura debe estar realizada”.

Correa Amiotti también expuso que algunas escuelas tienen el faltante de educadores desde 2019, mientras que en el interior se repite el estado de “abandono”. “Y el ministerio desconocía esto”, referenció.

La segunda preocupación que los aqueja se debe a que funcionarios están cumpliendo la labor de supervisores.

“No tenemos nada en contra del nombramiento, pero en la cartera necesitamos gente que entienda de educación y ese es el docente que llega a través de la carrera a supervisor”, sostuvo.

Señaló que justamente quienes llevan adelante estas tareas son quienes pueden constatar el panorama de las escuelas rurales.

“El supervisor habla de educación, acompaña a los equipos directivos en esta función, pero además es el nexo con el ministerio. Traslada las situaciones”, detalló.

En la misma línea, apuntó a que la cartera que dirige Dermechkoff está abocada a las cuestiones de infraestructura y no logrando “hablar de educación”.

El pedido de docentes desempleados 

A través de un comunicado, el colectivo que agrupa a los maestros y profesores sin trabajo expresó que con la vuelta a clases y sin apertura de cargos se encuentran “ante una situación desesperante”.

“Los llamados siguen siendo escasos y a cuentagotas, quedando muchos espacios sin cubrir”, indicaron.

Señalaron que tras la modificación del protocolo que habilitó el dictado práctico de materias especiales y de educación física, “solo salieron 6 horas de artes visuales en la Región Educativa II y 4 horas en la Región Educativa IV para toda la provincia”.

Hicieron énfasis en que la falta de regularidad en los llamados agrava el panorama.

“En el nivel secundario, el último oficial fue publicado el 8 de marzo, es decir, ya pasaron 3 semanas y seguimos esperando. En el caso del inicial y primario, los espacios a cubrir siguen siendo muy pocos”, continuaron.

El sector se movilizó por la problemática en varias ocasiones durante el 2020. Aunque fueron recibidos por Dermechkoff, no lograron una solución concreta.

“Es el ministerio de Educación quien debe garantizar el derecho a la educación de todos los estudiantes”, finalizaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR