X

Los detalles de la vacuna contra el coronavirus que negocia el Gobierno con Cuba

Carla Vizzotti recibió al embajador Pedro Pablo Prada Quintero. De terminar exitosamente la fase 3, la Soberana 2 y Abdala se convertirán en las dos primeras creadas y producidas en América Latina.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, se reunió con el embajador de Cuba en la Argentina, Pedro Pablo Prada Quintero, para evaluar el avance de ese país en la producción de las vacunas Soberana 2 y Abdala.
Actualizada: 02/04/2021 09:51
PUBLICIDAD

El ritmo de entrega de vacunas no es el que el Gobierno esperaba y la Argentina enfrenta la segunda ola de coronavirus con menos de un tercio de las dosis previstas. En este contexto, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, apura las negociaciones con países que ya entraron en una fase avanzada de investigación. Este jueves recibió al embajador cubano Pedro Pablo Prada Quintero para evaluar la posibilidad de realizar alianzas para la producción de estos insumos y la transferencia de tecnología.

De terminar exitosamente la fase 3, la Soberana 2 y Abdala se convertirán en las primeras dos vacunas creadas y producidas en América Latina y podrían llegar a la Argentina el próximo mes.

La Argentina y Cuba firmaron hace cinco años un fideicomiso para el intercambio de medicamentos y vacunas por productos alimentarios. En el encuentro de Vizzotti con Prada Quintero se evaluó la posibilidad de hacer una adenda a ese acuerdo, es decir, que se pueda incorporar la vacuna contra el coronavirus.

La necesidad de ampliar la capacidad de adquisición de vacunas se acrecentó en los últimos días cuando los números de casos positivos iniciaron una curva ascendente que preocupa a los especialistas, al Gobierno nacional y a los gobernadores. El objetivo es no tener que volver a un confinamiento estricto que incluya el cierre de las actividades productivas pero si se satura el sistema de salud, tanto el sector público como privado saben que no habrá otra alternativa.

Las vacunas cubanas

A mediados de marzo, Cuba inició el proceso de vacunación a unos 150.000 trabajadores de la salud con la Soberana 2, el antígeno experimental más avanzado de Cuba. Esa misma semana también había comenzado la fase 3 de ensayos clínicos la Abdala, con otros 48.000 voluntarios.

Según informó el Ministerio de Salud de ese país a través de su cuenta de la red social Twitter esta etapa de ensayos se inició “para evaluar los efectos directos e indirectos de la vacunación en cohortes poblacionales de riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la epidemia”.

Mientras que la vacunación con la Soberana 2 se inició con personal médico voluntario de La Habana, los ensayos clínicos de Abdala se realizan en las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Además, cerca de 100.000 dosis fueron enviadas a Irán para ser testeadas en un país con otra tasa de incidencia del virus.

Según información de la agencia Télam, los científicos cubanos trabajan en cuatro vacunas: Soberana 1, que se encuentra en fase 2; Soberana 2, en fase 3; Abdala, en fase 3, y Mambisa, en fase 1. Un quinto, Soberana+, es una reformulación de Soberana 1, destinado a convalecientes de la enfermedad.

El objetivo de Cuba es vacunar este año a toda su población de 11,2 millones de habitantes, y prevé completar en agosto las 33 millones de dosis que requiere, según fuentes científicas, considerando tres dosis por persona.

Durante la reunión con el embajador cubano, Vizzotti se comprometió a organizar una reunión con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) para revisar esas dos vacunas candidatas más avanzadas, Soberana 2 y Abdala.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR