X

Murió un policía tras el ataque en el Capitolio y hay un amplio operativo de seguridad en Washington

Las autoridades confirmaron que el agresor, que había sido detenido, murió.

Murió un policía tras el ataque en el Capitolio.
Actualizada: 02/04/2021 18:40
PUBLICIDAD

La policía cerró el Capitolio de Estados Unidos después de que un auto intentara entrar y atropellara a dos agentes. Un sospechoso fue detenido, informaron las autoridades en Twitter.

Tanto los agentes como el detenido fueron trasladados a un hospital, precisaron.

El auto embistió las rejas que fueron instaladas después del ataque de cientos de seguidores de Donald Trump contra el Capitolio a principios de año, que había dejado cinco muertos y cientos de heridos.

Polémica por las rejas

La presencia de las rejas provocó el rechazo de varios legisladores republicanos y vecinos de la ciudad. “La vista del Capitolio de nuestra nación a través de alambre de púas no es algo de lo que estemos muy orgullosos”, dijo el diputado Dan Newhouse a USA Today en marzo.

Los principales republicanos de cinco comités del Senado enviaron una carta el 12 de marzo a la policía del Capitolio pidiendo una justificación para la valla y el despliegue continuo de 2280 efectivos de la Guardia Nacional hasta el 23 de mayo. La carta sugiere que la postura de seguridad es “desproporcionada con la inteligencia disponible”.

“Esta cerca envía un mensaje terrible a los ciudadanos estadounidenses, así como a nuestros aliados y adversarios, y no es una solución de seguridad a largo plazo”, decían en la carta que firmaban Marco Rubio, Jim Inhofe, Richard Shelby, Rob Portman y Roy Blunt.

Dos policías demandaron a Trump por el asalto al Capitolio

Dos agentes de la policía del Capitolio de los Estados Unidos demandaron este martes al expresidente Donald Trump por haber supuestamente incitado al violento asalto del 6 de enero contra esa institución. Un policía murió y decenas de otros agentes resultaron heridos en el episodio.

Los dos hombres que presentaron la demanda, James Blassingame y Sidney Hemby, dicen haber sufrido “heridas físicas y psicológicas” en los enfrentamientos que, según ellos, fueron fomentados por Trump, quien entonces pasaba sus últimos días en la Casa Blanca y se negaba a reconocer la victoria de Joe Biden.

“Los insurrectos fueron incitados por el comportamiento de Trump, que durante varios meses hizo creer a sus seguidores que estaba a punto de ser sacado a la fuerza de la Casa Blanca por un fraude electoral masivo”, dicen en la demanda presentada en una corte federal en Washington.

“La horda insurrecta, a la que Trump había exacerbado, animado, incitado, dirigido e instigado, entró a la fuerza y sobrepasó a los demandantes y a sus compañeros, persiguiéndolos y atacándolos”, continúa.

Blassingame, un policía afroestadounidense con 17 años de trabajo en el Capitolio, dice haber resultado herido en la cabeza y la espalda y sufrir secuelas psicológicas tras lo ocurrido. También dice haber sufrido agresiones racistas por parte de los seguidores del entonces presidente.

Hemby, con 11 años en el puesto, sufrió heridas en las manos y rodillas tras ser golpeado contra las puertas del Capitolio, y fue rociado con productos químicos en su rostro y cuerpo durante el ataque.

Los dos agentes reclaman compensaciones de al menos 75.000 dólares cada uno, así como un monto no develado por daños punitivos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR