X

Cuatro gobernadores abrieron el año legislativo: solo en San Luis fue sin prensa y con invitados

Los mandatarios de Salta, Jujuy y San Juan también hablaron antes las legislaturas.

foto: ansl.
Alberto Rodríguez Saá en la apertura de sesiones.
Actualizada: 04/04/2021 01:57
PUBLICIDAD

En medio de un contexto atípico por la pandemia, el jueves 1° de abril se abrieron el periodo de sesiones ordinarias San Luis, San Juan, Salta y Jujuy. Todos los gobiernos implementaron operativos de seguridad y protocolos sanitarios. Sin embargo, la gestión de Alberto Rodríguez Saá fue la única que impuso restricciones al trabajo de la prensa.

El inicio del XXXIV período bicameral tuvo la presencia de todos los legisladores, a excepción de quienes arrojaron resultado positivo de Covid-19 y sus contactos estrechos. A ellos se sumó la asistencia de 70 invitados entre funcionarios y autoridades de diferentes instituciones. Los únicos que tuvieron prohibido acercarse al Palacio Legislativo fueron los periodistas.

El argumento que tuvo el Gobierno para la decisión fue la situación sanitaria producida por el coronavirus.

De manera diferente, se vivió en las otras tres provincias. En el distrito vecino gobernado por Sergio Uñac, los comunicadores escucharon el discurso en la sala de conferencias.

“Allí hubo que respetar el distanciamiento social, había señaladores en las sillas que indicaban que sólo podían sentarse los trabajadores de prensa silla por medio”, detallaron los diarios locales.

Asimismo, luego de que culminara el acto, el gobernador dio una conferencia de prensa para despejar dudas. Antes del ingreso al recinto también había tenido un breve contacto con los cronistas.

Así fue el lugar que asignaron a la prensa en San Juan.

Respecto a los invitados, fue un número reducido en comparación a años anteriores. Los intendentes estuvieron conectados a través de Zoom.

Acá ante la determinación de Rodríguez Saá, el senador Nacional Claudio Poggi decidió no acudir. “No voy a convalidar con mi presencia este atropello a los derechos ciudadanos”, manifestó a través de sus redes sociales.

Asimismo, diputados de Avanzar y Libres del Sur, expresaron su solidaridad con los medios y pusieron en sus bancas carteles con la leyenda “por la libertad de prensa”.

En Jujuy, aunque hubo manifestaciones en contra de la gestión de Gerardo Morales, hubo posibilidad de hacer la cobertura de la Asamblea Legislativa.

El Palacio contó con un operativo de seguridad a fin de evitar incidentes.

Por su lado, en Salta los periodistas no fueron convocados para la sesión, pero tampoco hubo invitados y la presencia sólo se limitó a algunos legisladores que pudieran garantizar el quórum. Los demás estuvieron bajo la virtualidad.

Gustavo Sáenz desarrolló su discurso ante 12 senadores y 31 diputados, mientras que los demás lo vieron a través de la pantalla. Lo mismo ocurrió con los ministros, que estuvieron conectados desde la Casa de Gobierno.

En San Luis, ante las limitaciones un grupo de periodistas reclamó bajo el lema “queremos preguntar”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR