X

Ivana Ochoa: “Desconfiamos de la actuación de la Policía”

La familia del productor rural de Cortaderas ve con recelo el accionar de la fuerza policial en el caso. Además, le solicitaron a la Justicia realizar una autopsia privada.

Foto marcos verdullo
Miércoles 31. Ivana en la puerta de la comisaría pedía la aparición con vida de su hermano Alejandro.
Actualizada: 04/04/2021 02:10
PUBLICIDAD

Tras seis días de búsqueda, este viernes se confirmó la peor noticia: Alejandro Ochoa fue hallado sin vida a unos tres kilómetros del centro de Cortaderas, en un campo del paraje El Adobe.

Luego de reconocimiento del cuerpo por la mañana de este sábado, la hermana de “Bebo”, Ivana Ochoa apuntó contra el desempeño de la Policía.

“Desconfiamos de la actuación porque desde el primer momento trabajó mal. Supuestamente habían rastrillado toda la zona y ayer apareció muerto justo en el mismo lugar. Si el cuerpo estaba ahí alguien hubiese sentido olor, algo”, afirmó este sábado por la tarde en declaraciones a El Chorrillero.

Ivana pidiendo por su hermano. (Foto Marcos Verdullo)

La última vez que había sido visto con vida fue el sábado 27 de marzo a las 18:30. Según un testigo, fue secuestrado por dos personas encapuchadas armadas que lo amenazaron, le dieron un culatazo y lo subieron a un auto.

La familia radicó la denuncia en la Subcomisaría Nº 22 de la localidad ubicada a unos 192 kilómetros de la ciudad de San Luis. La disconformidad de la familia y vecinos con el accionar de la fuerza policial y de la Justicia fue inmediata y derivó en manifestaciones en la seccionar y cortes sobre la Ruta Nº 1.

Al frente de la investigación está la jueza Patricia Besso. Desde un principio, el entorno reclamó la presencia de la magistrada para tener de primera mano información de la investigación.

El médico forense, Gustavo Lafourcade confirmó el mismo viernes después del hallazgo que el cadáver de “Bebo” presentaba un avanzado estado de descomposición, a la intemperie y que tenía varias heridas. Además, señaló que llevaba “varios días” sin vida, entre cuatro y cinco.

“No lo creemos, el cuerpo no estaba ahí. Alguien lo dejó. No sabemos quiénes fueron pero percibimos que hay algo raro y la Justicia no hace nada”, reclamó Ivana.

Bajo el mismo tono de consternación y bronca, agregó que “se trabajó mal desde un comienzo”: “Nunca salieron a decir ‘familia, en el día de hoy se hizo tal y tal cosa’, nunca. Nosotros íbamos a preguntar, a molestar, esperábamos para que nos dijeran algo”.

“Es un desastre la Justicia de San Luis, tienen que correr a toda esa gente y poner a quienes tengan ganas de trabajar. El tiempo que se perdió fue valioso, sea poco o mucho. Pienso que si hacían lo correcto ante la denuncia, mi hermano no estaría muerto”, puntualizó.

Ahora, buscan que el caso “sea esclarecido lo más rápido posible” y que “las autoridades trabajen correctamente”.

Debido a las incógnitas que hay en la causa, pidieron realizar una segunda autopsia, en esta oportunidad privada en Villa Mercedes.

Luego de que se confirmara que el cuerpo hallado era de Ochoa, el pueblo se movilizó bajo el dolor. Frente a la dependencia policial hubo quema de gomas, tiraron abajo las vallas ubicadas por la Policía y hasta hubo piedrazos.

“No sabemos nada, mi hermano era re bueno, humilde, no tenía problemas con nadie, no entiendo cómo le hicieron esto. No fuimos a la protesta porque estábamos juntos con mis padres, pero luego por lo que pasamos estoy de acuerdo con la manifestación que hubo”, dijo.

Los hermanos de Alejandro Ochoa. (Foto Marcos Verdullo)

La revisión preliminar

El informe señala del forense señala que el cuerpo de “Bebo” estaba en “estado de descomposición, que había sido mutilado, que tenía una mordaza de tela ceñida a la boca anudada por detrás y otra en el cuello”.

El médico forense, Gustavo Lafourcade señaló que de la revisión se desprendió “una herida cortante que compromete totalmente la tráquea y grandes vasos sanguíneos” y “lesiones en el rostro, zona dorsal, tórax, abdomen, extremidades superiores e inferiores”.

El tiempo aproximado de muerte al momento del análisis “era superior a cinco días”, informó.

La jueza Patricia Besso dispuso el cambio de carátula de la causa a “privación ilegítima de la libertad seguida de muerte”. Este domingo al mediodía se realizará la autopsia en Villa Mercedes.

 

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR