X

Ricardo Endeiza: “No existe ningún tipo de prohibición constitucional para que el Gobierno de San Luis compre las vacunas”

El dirigente de Avanzar San Luis sostuvo que la administración puede adquirir las dosis mediante el uso de los recursos del pago de la deuda de Nación a la Provincia.

Presidente de la Asamblea provincial de Avanzar, Ricardo Endeiza.
Actualizada: 05/04/2021 16:13
PUBLICIDAD

“La provincia puede comprar vacunas. No existe ningún tipo de prohibición sea de carácter constitucional o legal. Muy por el contrario, somos un Estado federal, en el cual cada una de las jurisdicciones mantiene todas las facultades que no ha delegado en el Gobierno nacional”, expuso el presidente de la Asamblea provincial, Ricardo Endeiza en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

En ese sentido, explicó que los temas relacionados a la salud “no son materia delegada, incluso para coordinar políticas relacionadas al tema existe el Consejo Federal donde se toman las grandes medidas”.

Asimismo, dijo que el artículo 57 de la Constitución provincial “le impone a San Luis el deber de garantizar el derecho a la salud a toda persona sin discriminación de ningún tipo y a su vez combatir las grandes endemias así como las pandemias”.

También señaló que “les asigna a los medicamentos el carácter de bien social básico y el fácil acceso a los mismos”.

Por otro lado, sostuvo que en el aspecto legal tampoco existen restricciones: “Es más que claro que se puede. En nuestro Congreso se dictó la ley de vacunas contra el Covid en octubre del año pasado y tenía normas específicas que decía que se exima de todos los derechos de importación y gravamen de tasas, sobre las dosis que eventualmente adquieran las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

“No sólo no dicen que no se pueden comprar, sino que establecen exenciones impositivas y facilidades de pago”, ratificó.

Endeiza afirmó que San Luis cuenta con el dinero para adquirir las dosis a través del pago de la deuda de Nación: “A mi particularmente me ha tocado intervenir en los procesos como fiscal de Estado en su momento y se han obtenido ingresos por distintos procesos iniciados con motivos de tracciones inconstitucionales que llegan a 25 a 26 mil millones de pesos”.

“Según los cálculos es que aproximadamente el 7 por ciento de ese monto, podríamos vacunar a todos y cada uno de los sanluiseños. Imagínese si vale la pena la inversión en que todos y cada uno de nosotros estemos vacunados”, señaló en una entrevista en el programa de Nino Romero.

Y añadió: “El Gobierno no puede hacerse el sonso y mirar por otro lado. De hecho, sería muy inteligente y una acción que tendería al bien común, a la protección de los intereses, salud, de la vida de los sanluiseños, los bienes más preciados y sería una cuestión absolutamente democrática, con gran derrame social porque llegaría desde el más rico al más humilde y si se quiere de una visión egoísta, resulta hasta electoral".

Opinión sobre el discurso del gobernador en la Asamblea Legislativa

A su vez, el dirigente se refirió al mensaje de Alberto Rodríguez Saá en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura: "Me pareció que se ha dado uno o más de estos hechos que tienen a depreciar la calidad institucional y las tradiciones republicanas. Realmente un poco cansa ver exposiciones durante años de ideas vacías, discursos superficiales y que si hacemos el repaso en la realidad no se dan para nada".

"Realmente me parece que es jugar con la ilusión y esperanza de muchos sanluiseños que realmente la están pasando muy mal, por la pandemia y políticas estructurales que son desacertadas", manifestó.

Visión sobre el Gobierno nacional

Endeiza expresó que el Gobierno de Alberto Fernández “está embarcado en sus propias internas, que son terribles, en donde no se prioriza para nada el interés general sino la lucha entre distintas facciones y no están persiguiendo el bien común. Ojalá pudieran superarla y estar a la altura de la circunstancia para realmente generar más trabajo que son oportunidades para quienes debemos estar mirando que son quienes más mal la pasan”.

Grieta en San Luis

Por último, consideró que el Gobierno provincial en “forma permanente tiene un discurso de provocación y de una especie de cumplimiento de mandatos de sus nuevos jefes políticos que son el kirchnerismo y es profundo todos los intentos que hace para entrometerse en la vida de los sectores que son oposición y generar una brecha social tremenda”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR