X

Cuatro provincias expresaron la intención de comprar vacunas por fuera de la Nación

Córdoba, Mendoza, San Juan y Corrientes dieron a conocer la posición con el fin de avanzar con la campaña de inmunización en sus distritos.

Schiaretti, Suárez, Uñac y Valdés.
Actualizada: 05/04/2021 22:05
PUBLICIDAD

El incremento en los casos de Covid-19 en la Argentina y las demoras en la llegada de vacunas genera preocupación. En este contexto, y desde el comienzo de la campaña varios gobernadores transmitieron la intención de adquirirlas.

En el ámbito local, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá se ha mantenido al margen de estas posiciones y se desligó de la responsabilidad argumentando que es competencia de la Nación.

A raíz de la negativa, el senador Nacional, Claudio Poggi presentó un proyecto de comunicación para que el Gobierno de San Luis compre las dosis con el dinero que recibirá de la gestión de Alberto Fernández en concepto de la deuda.

El accionar de los mandatarios de Córdoba, Mendoza, San Juan y Corrientes ha sido el contrario.

Uno de los primeros en manifestar el objetivo de comprar las vacunas en simultáneo al país fue Juan Schiaretti. En noviembre anticipó que la Provincia compraría dosis “para complementar aquellas que entregue Nación”.

“Esperamos vacunar a 2.700.000 aproximadamente, que es el 70% de la población. Córdoba no va a dejar que sus hijos estén expuestos al peligro de la pandemia si podemos evitarlo”, sostuvo en ese momento.

Unas semanas atrás, el vicegobernador, Manuel Calvo ratificó que “existe la voluntad política”. Pero aclaró que no tienen “la posibilidad de poder acceder porque los laboratorios tienen prioridad con los estados nacionales”.

“No hay otro tipo de impedimento para acceder a la vacuna, tenemos el firme compromiso, que lo ha expresado el gobernador, de estar a la altura de las circunstancias y poner a disposición lo que Córdoba necesite y tiene para llegar a la población objetiva que son las de 2,7 millones de personas”, destacó.

Otro de los distritos vecinos que se pronunció de la misma manera fue Mendoza. En diciembre, Rodolfo Suarez afirmó que se habían comunicado con “todos los laboratorios" que tenían vacunas en experimentación o elaboración y que estudiaban la posibilidad de hacer una compra por fuera de Nación.

"Pero si la Anmat no aprueba, no podemos avanzar. Hemos contactado al Gobierno ruso y el mínimo que venden son 2 millones de vacunas a 20 dólares por dosis", señaló.

Tres meses más tarde, Suárez reconoció que no es factible que las provincias puedan acceder a la adquisición por fuera de la acción del Estado nacional.

"El mercado de las vacunas es un bien absolutamente escaso para la necesidad que hay en el mundo (…) El Estado nacional es el que tiene que comprarlas. Tiene mejor poder de negociación y tiene la plata. No tiene la misma situación que las provincias", indicó.

Este lunes, el presidente de la Asamblea provincial de Avanzar, Ricardo Endeiza aseguró que “no existe ningún tipo de prohibición constitucional” para que el Gobierno de San Luis adquiera vacunas.

“Somos un Estado federal, en el cual cada una de las jurisdicciones mantiene todas las facultades que no ha delegado en el Gobierno nacional”, argumentó en declaraciones a La Mañana de Dimensión.

Desde San Juan el gobernador, Sergio Uñac también tuvo la misma actitud. Días atrás fue el secretario Administrativo Financiero de Salud, Guillermo Benelbaz quien declaró que "la Provincia está preparada para avanzar en la compra de vacunas".

"En término de negociaciones, uno ya está trabajando en una compra concreta, cosa que lamentablemente hoy no es posible porque todo está regulado a través del Gobierno nacional”, expuso en declaraciones a Radio Sarmiento.

Precisó que “por instrucciones” de Uñac tuvieron “conversaciones muy avanzadas con proveedores” para llevar adelante la acción.

Por su lado, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés dijo en febrero que estaba dispuesto a la obtención de dosis aunque las negociaciones estén en manos de la Nación.

Puntualizó que es una “negociación compleja” en donde prevalecen los acuerdos entre países. Esperemos que se pueda normalizar el suministro para que así podamos conseguir la inmunización de los correntinos", añadió.

Diferente es la situación en La Pampa donde el diputado Mauricio Agón planteó que Nación “no envía las vacunas suficientes a la provincia" y por eso reclamó que la Provincia “pueda adquirirla por su cuenta y hacer convenios con el sector privado”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR