X

¿Por qué Pedernera es el departamento de San Luis con el riesgo epidemiológico más alto?

Integra la lista de zonas argentinas donde el avance de la pandemia es más preocupante. En la última semana se multiplicaron los casos en Villa Mercedes, capital del departamento, y segunda ciudad más importante de la provincia.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 06/04/2021 20:46

El Gobierno nacional comunicó que los departamentos en “alto riesgo” en el país pasaron de los 48 iniciales a 87, repartidos en 15 distritos. San Luis figura entre las provincias donde el aumento de los casos preocupa.

Puntualmente, el Departamento Pedernera es el más afectado.

El escenario de la pandemia en la provincia no es diferente al resto de Argentina, porque desde principios de marzo, la curva de contagios de coronavirus viene en ascenso y, en las últimas tres semanas, los casos aumentaron notablemente.

De acuerdo al último reporte del Comité de Crisis, las localidades del Departamento Pedernera sufrieron un incremento de casos diarios. El ejemplo más claro es la suba que hubo de una semana a otra en Villa Mercedes.

El martes 30 de marzo la segunda ciudad más importante de San Luis registró 21 contagios. Siete días después tuvo 110, lo que significa un incremento del 423%. Además, se informaron casos en Justo Daract (3) y Fraga (2).

Ahora bien, ¿cómo se mide el riesgo epidemiológico y qué indicadores se utilizan para poder establecer qué determinada jurisdicción tiene alto riesgo de incidencia?

De acuerdo a datos aportados por el ministerio de Salud de la Nación, los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene alto riesgo, es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos registrados por cada 100.000 habitantes y la razón de casos, es decir, la cantidad de contagios que se registraron en las últimas dos semanas, comparado con los datos obtenidos dos semanas previas.

Pedernera superó el umbral de estos parámetros. En el nivel más bajo de medición se encuentran Belgrano y General San Martín, mientras que el resto se encuentran con un registro medio.

Según el estudio que evaluó el Consejo Federal de Salud (Cofesa) en su última reunión, hace 7 días había 12 millones de personas en “alto riesgo” y actualmente hay más de 25 millones en el país.

En San Luis la segunda ola es una realidad. La razón epidemiológica, es superado ampliamente por estas horas: 2,24 cuando el límite es de 1,20.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR