X

Las tres principales ciudades de San Luis superan ampliamente los índices epidemiológicos

El Gobierno nacional ubicó al departamento Pedernera como una de las zonas más afectadas por el coronavirus del país, pero la provincia presenta indicadores negativos en otros puntos.

foto: marcos verdullo
En la provincia se superaron los parámetros epidemiológico.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 07/04/2021 15:04

Por Julian Pampillón

Según comunicó la Nación, Pedernera integra una lista de 87 departamentos en “alto riesgo”, pero la realidad indica que la segunda ola en San Luis llegó a más zonas del territorio puntano.

El Chorrillero hizo un relevamiento de los datos informados por el Comité de Crisis en las principales ciudades: capital, Villa Mercedes y Villa de Merlo. Las tres superan ampliamente los dos parámetros fijados para avanzar o no en restricciones.

A través del Decreto de Necesidad de Urgencia N° Nº 167/2021, quedaron establecidos dos indicadores para definir en qué situación epidemiológica se encuentran las jurisdicciones.

El primero es la razón “de los casos” cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. El segundo es la incidencia epidemiológica cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

A nivel provincial, en la actualidad se superan ambas cifras. Si se contempla desde el miércoles 10 de marzo hasta el martes 6 de abril la razón “de los casos” se ubica en 2.24 y la incidencia en 483.

Lo cierto es que la curva de infectados comenzó a tomar más fuerza a partir del 27 de marzo cuando fueron informados 135 positivos. En el último reporte se comunicaron 237.

Si se contempla la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de nuevos contagios sobre el total de las muestras analizadas, también creció.

El límite sugerido por la Organización Mundial de la Salud es del 10%. San Luis presentó 11,14%.

El ministerio de Salud de la Nación ubicó a decenas de jurisdicciones de 15 provincias bajo la carátula de “alto riesgo”. Aquí, informó que solo Belgrano y General San Martín son los únicos con niveles “bajos”. El resto son de nivel “medio”, salvo por el mencionado Pedernera.

Dicho esto, los datos muestran otra cosa ¿qué sucede en las principales localidades?

Capital (Pueyrredón). La ciudad registra la mayor cantidad de contagios. Ya quedaron atrás los 31 informados hace 28 días, durante las últimas jornadas el número llegó a los 210.

La semana pasada se registraron en total 733 casos, mientras que los siete días anteriores 299. Traducido, significa un 145% más.

Razón "de los casos" : 2.71.

Incidencia epidemiológica: 607.

Villa Mercedes (Pedernera). La segunda ciudad más importante de San Luis se encuentra entre los puntos “calientes” junto a Justo Daract, Fraga y el resto de Pedernera.

Razón "de los casos": 1.92.

Incidencia epidemiológica: 566.

Villa de Merlo (Junín). La localidad de Junín tuvo un gran salto este martes. De un promedio de cuatro casos por día pasó a 37. Aquí no se contempla la incidencia epidemiológica ya que sólo se aplica a aglomerados de más de 100 mil habitantes.

Razón "de los casos": 1.86.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR