X

Alberto Fernández: “Es responsabilidad de los gobernadores tomar medidas para bajar la circulación”

El Gobierno nacional dispuso una serie de medidas con el objetivo de frenar la circulación del coronavirus, que hoy tuvo un récord de nuevos contagios.

Alberto Fernández anunció las nuevas restricciones: “La Argentina ha entrado en la segunda ola”.
Actualizada: 07/04/2021 22:03
PUBLICIDAD

El presidente Alberto Fernández decretó que, en las ciudades donde hay mayor riesgo epidemiológico, a partir de las 0 del viernes no se podrá circular entre las 24 y las 6 de la mañana. En el caso de los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23. Las medidas, que afectarán a la Ciudad de Buenos Aires y 44 municipios del conurbano bonaerense, también incluyen la suspensión de las actividades sociales en domicilios particulares.

Además, no se podrán realizar reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas y cerrarán los casinos, bingos, discotecas o cualquier salón de fiestas. Se suspenden también las prácticas recreativas de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. Desde la Casa Rosada explicaron que solo están autorizadas las burbujas familiares en domicilios particulares.

“Hemos entrado en la segunda ola. Las próximas tres semanas son muy importantes”, dijo el Presidente. Y agregó: “No me gusta que se haga política con la pandemia. Solo en los últimos siete días los casos aumentaron un 36% en todo el país y un 53% en el AMBA”.

En las últimas dos semanas, según fuentes del Ministerio de Salud, los distritos que se encuentran en esta situación aumentaron de 48 a 87, lo que incluye casi 26 millones de personas. Además de la Capital Federal y el conurbano bonaerense, también atraviesan esa situación las capitales de Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Juan y Rosario, en Santa Fe, entre otras grandes ciudades del país.

En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico, el Presidente anunció que será “responsabilidad y facultad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios”. El Presidente advirtió que “es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación”.

“Como presidente de la Nación tengo la responsabilidad política de tomar las riendas y seguir conduciendo al país. Pero en estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada”, sostuvo Fernández, quien también resolvió interrumpir los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos. El objetivo, según explicaron fuentes oficiales, es continuar “desalentando” los viajes al exterior.

Otro de los puntos salientes estará puesto en el transporte público: el Gobierno les pidió a los gobernadores e intendentes reforzar los mecanismos de control a través de fuerzas de Seguridad y la aplicación Cuidar. El objetivo es volver a lo que sucedió en 2020, que los trenes, colectivos y subterráneos solo sean utilizados por personas autorizadas. A partir de hoy se comenzarán a exigir certificados para circular en el transporte público.

El presidente buscó avanzar en un acuerdo político que contenga a los 24 gobernadores. En esto trabajaron Fernandez, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Pese a diferencias de matices, lo que demoró la salida del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), finalmente logró avanzar en una postura común.

“Venimos trabajando de forma coordinada, aunque a veces existen visiones distintas. Todos los gobernadores estaban al tanto, pero no sé si estaban todos de acuerdo”, resumió un hombre de máxima confianza del Presidente.

La preocupación por el incremento sostenido de casos en la última semana y la confirmación de que comenzó la segunda ola limaron asperezas y aceleró el acercamiento. Con este paquete de medidas el gobierno nacional y las provincias buscan ganar tiempo para vacunar a la mayor cantidad de gente posible.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR