X

Diputados de Rodríguez Saá rechazaron la posibilidad de que San Luis compre las vacunas de forma directa

La iniciativa había sido presentada por el interbloque San Luis Unido.

Foto archivo.
Actualizada: 08/04/2021 09:07
PUBLICIDAD

La Cámara de Diputados rechazó hoy por mayoría el proyecto de declaración por el cual se propuso que el Gobierno provincial compre las vacunas contra el Covid-19 para los puntanos.

Para la aplicación de la medida, se proponía que se afectara el 7% de los recursos provenientes del pago de la deuda de Nación a la Provincia que se ubicó en $26.807.012.636.

Los diputados de San Luis Unido pidieron en el arranque del año legislativo el tratamiento sobre tablas de la propuesta que inicialmente impulsó el senador Nacional, Claudio Poggi y formalizó en el Senado.

Los legisladores que responden al gobernador Alberto Rodríguez Saá tuvieron el apoyo de bloques aliados y consiguieron rechazar el proyecto. Fueron 25 votos negativos contra 14 positivos.

La iniciativa de los diputados del poggismo tuvo el acompañamiento de los bloques Unión Cívica Radical, Institucionalidad PRO y Ahora San Luis.

Los argumentos del oficialismo se centraron principalmente en que “no era viable” la idea.

El presidente del Interbloque San Luis Unido, Gastón Hissa fue uno de los que defendió el proyecto y en declaraciones a El Chorrillero criticó la postura que tomó el oficialismo: "Claramente no hay peor gestión que la que no se hace, porque no nos podemos quedar con el criterio de que es difícil, hay que intentar hacerlo”, sostuvo.

“Sabemos que no es un trámite fácil porque los laboratorios internacionales no venden menos de dos millones de vacunas y se manejan mucho con los Gobiernos nacionales por eso en el proyecto ponemos que se gestione ante Nación”, explicó.

Hissa dijo que gobernadores de San Juan, Mendoza, Córdoba y Corrientes ya realizaron las gestiones. En ese sentido planteó: “¿Por qué no puede hacerlo Rodríguez Saá en intentar gestionar la compra directa de vacunas para todos los puntanos?”.

“Este proyecto viene a visibilizar esta situación y ver la posibilidad de que el Gobierno tome cartas en el asunto”, indicó.

“Desde el oficialismo nos trataron de irresponsables por plantearlo. Sin embargo, lo que buscamos es darle una herramienta para que San Luis realice las gestiones”, planteó.

“Está contemplado que las provincias puedan adquirir dosis por su condición de estado federal y teniendo en cuenta que la salud es una competencia no delegada. Incluso, está amparado legalmente para hacer el trámite de autorización ante la Anmat y el Gobierno nacional”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR