X

Tras la confirmación de Cafiero, cinco provincias transmitieron la intención de comprar vacunas

Tierra del Fuego, San Juan, Santa Fe, Mendoza y Córdoba retomaron las negociaciones o contactaron a laboratorios para avanzar en la adquisición. San Luis permanece en silencio.

Gustavo Melella, Sergio Uñac, Omar Perotti, Rodolfo Suárez y Juan Schiaretti.
Actualizada: 08/04/2021 21:48
PUBLICIDAD

Varios gobernadores dieron a conocer las gestiones que están llevando adelante para acceder vacunas contra el Covid-19, luego que el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero ratificara que “las provincias pueden comprarlas” en paralelo a la Nación.

“Tanto las provincias como el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pueden comprar vacunas por su cuenta, lo mismo que los privados. No está prohibido”, dijo Cafiero en declaraciones a TN, el miércoles por la noche.

En el ámbito provincial, el senador Nacional, Claudio Poggi y los diputados del interbloque San Luis Unido solicitaron en el inicio de la semana a la gestión de Alberto Rodríguez Saá, que inicie acciones para adquirir las dosis y avanzar en la campaña de inmunización de los puntanos.

Este jueves cinco provincias detallaron los avances en las negociaciones y los contactos mantenidos con los laboratorios que producen las diferentes vacunas.

Autoridades de Tierra del Fuego, informaron que reanudaron las gestiones para adquirir un lote de 100 mil, entre Sputnik V y Sinopharm.

El gobernador, Gustavo Melella envió notas al Fondo Nacional de Inversión Ruso (Russian Direct Investment Fund Rdif) a fin de "retomar el preacuerdo" suscripto en septiembre del 2020 por el cual concretaría una compra directa de la vacuna rusa, sin intervención del Estado Nacional.

Las mismas tratativas hizo con la embajada de China en Argentina. Y en simultáneo, la ministra de Salud, Judith Di Giglio mantuvo diálogos con referentes de Cuba para comprar la vacuna "Soberana".

Esta última es la "única autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para menores de 18 años".

Por su parte, Juan Schiaretti comenzó los trámites con AstraZeneca, Pfizer y Elea para hacer la transacción que permita inmunizar a la ciudadanía de Córdoba.

“A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia”, indicaron esta mañana desde las redes sociales oficiales del Gobierno.

Además explicaron que “representantes comerciales” de las empresas “manifestaron su buena predisposición” aunque aclararon que “para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer vacunas antes de finales de 2021”.

En paralelo, la administración de Sergio Uñac en San Juan anticipó este jueves que volverán a averiguar si pueden adquirir dosis que les permitan acelerar el programa de inoculación. El año pasado hubo avances con tres proveedores y con uno acordaron un precontrato.

“Vamos a retomar las conversaciones, para ver si podemos comprar vacunas”, precisó el secretario Administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz.

El funcionario calificó como “una buena noticia” que exista la posibilidad de obtener inyectables, y transmitió que ahora analizarán la manera de llevar adelante las acciones y el stock con el que cuentan las empresas.

“El dinero no sería el problema, la disponibilidad de recursos la provincia la tiene como dijo el gobernador", sostuvo en declaraciones a Radio Concepto de la provincia vecina.

Además, Benelbaz reconoció que no será una tarea sencilla: "Comprar una vacuna tiene tres aristas: la económica, la autorización de la ANMAT para la importación de las vacunas y la parte logística. Habrá que retomar eso y ver en qué situación está el mercado".

“Vamos a averiguar si podemos comprar vacunas”, dijo hoy la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Desde la gestión de Omar Perotti, expresaron sorpresa por los dichos del jefe de Gabinete aunque expusieron dificultades por la demanda de las diferentes marcas.

En paralelo, la Cámara de Diputados provincial aprobó dos proyectos impulsados por el Frente Progresista para que el Gobierno ponga en marcha un plan para acceder al insumo estratégico.

"Hemos contactado a todos los laboratorios del mundo para ver si Mendoza puede comprar vacunas. Pero si la Anmat no aprueba, no podemos avanzar. Hemos contactado al Gobierno ruso y el mínimo que venden son 2 millones de vacunas a 20 dólares por dosis", había indicado a mediados de diciembre el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

A raíz de los dichos de Cafiero, desde Mendoza expusieron que el principal obstáculo se debe a que la Provincia "no tiene un Banco Central que le permita contar con dólares para importar la vacuna".

Aseguraron que continuarán “averiguando” cómo hacer la adquisición.

Con anterioridad, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés había señalado que estaba dispuesto a la obtención de dosis aunque las negociaciones estuvieran en manos de la Nación. Fue en febrero pasado.

Puntualizó que es una “negociación compleja” en donde prevalecen los acuerdos entre países. Esperemos que se pueda normalizar el suministro para que así podamos conseguir la inmunización de los correntinos”.

Sin embargo, no hubo pronunciamiento de Valdés tras las declaraciones del funcionario nacional.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR