X

Nación ratificó de “alto riesgo” a Pedernera y agregó a Pueyrredón como de nivel “medio”

En el reciente Decreto Nacional de Urgencia (DNU) presidencial ambos departamentos registran indicadores sanitarios que mantienen en alerta a las autoridades sanitarias. En las últimas horas el Gobierno provincial comunicó restricciones para todo el territorio puntano.

Hace unos días atrás, el único contemplado de San Luis era Pedernera.
Actualizada: 08/04/2021 21:54
PUBLICIDAD

Este jueves, la Nación publicó oficialmente las nuevas medidas para frenar el avance de la segunda ola de coronavirus en el país. En las 24 jurisdicciones, clasificó ciudades y departamentos según el riesgo epidemiológico.

Hace unos días atrás, el único contemplado de San Luis era Pedernera: fue ubicado como de “alto riesgo”. Pero a través del DNU, no solo lo ratificaron sino que agregaron a Pueyrredón a la lista de aquellos que integran el nivel “medio”.

Para medir en qué situación epidemiológica se encuentran (alto, medio o bajo), desde el ministerio de Salud nacional contemplaron dos variables:

-La razón de los casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20.

-La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes, sea superior a 150.

El bloque de nivel “alto” superan ambos parámetros, mientras que los de “medio” son aquellos de más de 40 mil habitantes que presentan los indicadores en nivel medio o un indicador en nivel medio y uno en nivel elevado.

Pero más allá de esto los datos actuales muestran que ambos parámetros son superados ampliamente, según los reportes diarios del Comité de Crisis.

El crecimiento de los contagios por Covid-19 en San Luis es sostenido y acelerado, sobre todo en las últimas dos semanas.

No hace falta remontarse muy lejos para observar cómo la curva de casos se disparó. El jueves pasado la provincia tuvo 178 contagios mientras que siete días después fue de 470, es decir, un 164% más.

Las ciudades (capitales de Pueyrredón y Pedernera) ocupan la mayoría de positivos: 209 en la capital y 89 en Villa Mercedes.

A raíz del avance de la pandemia, el Gobierno provincial anunció tres medidas para desacelerar la escalada.

No lo hizo el gobernador Alberto Rodríguez Saá, sino la jefa del Comité, María José Zanglá.

En un corto video comunicó tres disposiciones que comenzarán a regir a partir de las 00 de este viernes 9 de abril para todo el territorio sanluiseño:

-Restringir la circulación de 24 a 06.

-Reuniones sociales con un límite de 10 personas.

-Aforos de ocupación del 30% en bares, gimnasios y restaurantes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR