X

Un periodista denunció al subjefe de la Policía de San Luis por violencia institucional

Ocurrió cuando el comunicador quiso registrar un operativo que se realizaba en la playa de estacionamiento del Easy. Relató todo lo que vivió a través de las redes sociales.

Foto: Facebook Carlos Ernesto Camargo
Camargo fue demorado en la plaza del Easy.
Actualizada: 10/04/2021 22:59
PUBLICIDAD

El periodista de Radio Comunitaria La Cigarra de San Francisco, Carlos Camargo denunció que el subjefe de la Policía, Claudio Lattini ejerció violencia institucional, ordenó que lo demorara y que borraran todas las imágenes y videos que tenía su teléfono celular.

Este viernes, alrededor de las 11, la Policía realizó un procedimiento en la playa de estacionamiento del Easy en San Luis donde detuvo a cuatro personas que circulaban en un Citroën C3 y tenían un inhibidor de alarmas.

Camargo estaba casualmente en ese lugar, hasta donde había ido a realizar compras elementos, junto a dos compañeras, para poner en funcionamiento la emisora.

“Me pareció excesiva la autoridad ejercida por el propio subjefe”, dijo en declaraciones a El Chorrillero, para explicar por qué decidió sacar su teléfono para filmar la actuación contra los detenidos.

Y relató que ese fue el inicio del altercado: “Allí me arrebató mi celular y me dijo que era un ‘hijo de p…’, que no le importaba que pertenecía a un medio, que era el comisario y me aclaró: ‘estamos deteniendo a estos chorros que la sociedad nos reclama y estos vienen de derechos humanos’”.

Después de eso, Coria aseguró que lo demoraron como a “un ladrón”.

“Me recostaron sobre un auto, ejercieron presión sobre mi brazo derecho, me tuvieron ahí, les insistí en que soy un ciudadano común, no un delincuente”, agregó.

Varias personas fueron testigos del accionar de los uniformados, y las mujeres que lo acompañaban tomaron las fotos que lo muestran rodeados de policías.

“No quería entorpecer el procedimiento policial, lo que sí me llamó poderosamente la atención es el nivel de violencia institucional que ejercieron”, indicó.

“Me acordé de lo que (Alberto) Rodríguez Saá dijo en su discurso de apertura de sesiones ordinarias que soñaba con que la Policía abrace los derechos humanos. O estamos ante un cinismo político de parte del gobernador o él no sabe a quién tiene en su fuerza de su seguridad”, apuntó.

Confirmó que ya hizo una exposición en el programa Derechos Constitucionales del Gobierno, y el lunes piensa denunciar el hecho ante la Justicia.

Señaló que al menos una decena de efectivos participaron del operativo: “En un momento temí por mis compañeras porque Lattini y otro efectivo se les acercaron con intenciones violentas. Ellas estaban preocupadas por mí, tomando fotos”.

Camargo estuvo demorado unos 20 minutos, según recordó: “Les dije que conocía a un comisario y aflojaron. Luego me ordenaron que no me metiera y soltaron a otras personas que filmaban el accionar contra mí”.

El periodista también denunció que eliminaron "alrededor de 500 archivos que tenía” en el celular, y que cuando le entregaron el teléfono “tenía dañada la pantalla”.

Camargo consideró que la reacción del funcionario se originó porque “no le gustó que grabara cuando le pegaba a la gente y otro porque se siente inmune, de que tiene apoyo del Gobierno sobre que promueve la mano dura hacia muchos ciudadanos”.

“Pensemos que si tiene ese tipo de reacciones, qué queda para los subalternos, aquellos policías que tienen escasa preparación y los mandan con una arma 45 milímetros a la calle. Esto es aberrante, no debe suceder en un estado democrático”, sostuvo.

Al final pidió que “se actúe en consecuencia” y que “separen del cargo a Lattini”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR