X

El Consejo de Ciencias Económicas de San Luis será sede de las V Jornadas Nacionales

La actividad se desarrollará de forma virtual este 22 y 23 de abril. Habrá expositores locales, nacionales e internacionales.

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de San Luis.
Actualizada: 22/04/2021 08:37
PUBLICIDAD

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de San Luis (Cpcesl) fue elegido como sede para desarrollar las V Jornadas Nacionales de Economía 2021.

Según se informó desde la institución, por las restricciones sanitarias, se desarrollarán de manera virtual el 22 y 23 de abril. El lema será “repensar la economía”.

La actividad fue organizada por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce).

“Este evento nos convoca en un contexto económico particular, transitando el epílogo de una pandemia que sin dudas ha dejado al descubierto problemas del sector, tanto en lo académico como en su operatividad y/o aplicabilidad, que precisan ser analizados y discutidos de manera multidisciplinaria procurando alcanzar la mejor solución a los problemas de la vida real”, comunicaron desde el Cpcesl.

A diferencia de las ediciones anteriores, en esta oportunidad los temas a abordar estarán estructurados dentro de cuatro ejes organizados en bloques y se relacionan a la pobreza, equidad, ambiente, desarrollo regional, finanzas, innovación.

Habrá prestigiosos expositores locales, nacionales e internacionales. Entre ellos participarán Mercedes D’Alessandro, Bernardo Kliksberg, Ignacio Carballo, Enrique Elorza, Alfredo Baronio, Valeria Lanzarinni Mutuberria, Miguel Bragagnolo, Gabriel Monzón, Guillermo Peinado.

“Bajo este escenario queremos invitar a los profesionales y al público en general a enriquecernos de las discusiones que plantean los especialistas convocados, de manera que los futuros problemas puedan ser afrontados desde un ámbito multidisciplinario, atendiendo a las características particulares y comprendiendo que la actividad forma parte del entramado socioeconómico de un país y del mundo”, señalaron.

Para poder inscribirse, los interesados deben ingresar a la página web del evento: vjornadaseconomiasl.org.ar. Para mayor información, pueden escribir al mail: comunicacion@vjornadaseconomiasl.org.ar.

A continuación la descripción de cada eje temático:

– Bloque I Economía Social y Solidaria.

¿Son responsables socialmente las organizaciones públicas y privadas de nuestro medio?

¿Por qué los progresos económicos no han permitido resolver los acuciantes problemas de pobreza, inequidad y desempleo; perpetuando el despilfarro de los recursos de la naturaleza, tecnológicos e intelectuales? ¿Las políticas de género implementadas son suficientes para alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo?

Si bien la economía, como ciencia social se ha planteado la búsqueda de soluciones que terminen la angustia de muchos, en un mundo que parece ser para pocos, necesitamos restablecer los valores sociales; donde la acumulación del capital no sea el principal objetivo, sino de que el modo de hacer economía esté centrado en la persona. Pensemos en organizaciones y políticas económicas en las que prevalezcan los principios de solidaridad, equidad, inclusión y democracia para el progreso de nuestras sociedades.

– Bloque II Economía Ambiental y Economía Ecológica.

¿Qué tan sostenible es la economía de nuestro país? ¿Cuáles son las formas en las que, desde las Ciencias Económicas, podemos intervenir para lograr un Desarrollo Sostenible?

¿Son las organizaciones conscientes del impacto de la actividad económica y la naturaleza?

Uno de los principales desafíos que actualmente enfrenta la humanidad, consiste en detener la crisis climática originada por la imposición de un modelo extractivista que invisibiliza la complejidad ecológica y los efectos originados por el avance desmedido de la actividad económica. Entender la fragilidad de la relación existente entre la actividad económica y los ciclos naturales, nos desafía a incluir en la ciencia económica nuevos cimientos que la contengan y que den respuestas urgentes a estas necesidades, desde los ámbitos transdisciplinarios de estudio.

– Bloque III Desarrollo Regional.

¿Las políticas de desarrollo local implementadas, priorizan las necesidades regionales o son modelos importados desde otras realidades sociales, culturales y económicas? ¿Cuáles son los actores fundamentales para garantizar el desarrollo regional? ¿La variedad de problemas locales, son abordados con una mirada multidisciplinar?

Necesitamos pensar en diferentes modos y alternativas de hacer política económica para un genuino y autónomo desarrollo regional. Nuestra economía, deberá velar por cumplir y satisfacer las necesidades que provengan de las propias sociedades involucradas en el territorio y la región, para un futuro soberano y en armonía entre nosotros y con nuestros recursos. Démonos la oportunidad de pensar en un desarrollo que resalte las características y circunstancias regionales, procurando prevalezca la realidad e idiosincrasia regional, al momento de la toma de decisiones.

– Bloque IV Economía, Economía Internacional, Finanzas e Innovación en Economía.

¿Ha llegado el momento de pensar una moneda internacional para poner fin a las diversas crisis financieras internacionales? ¿Por qué aún persiste la inflación en nuestro país? ¿Cuál debería ser el escenario propicio para optimizar los avances tecnológicos en nuestra era de economía digital?

Como profesionales de las ciencias económicas, nos debemos un análisis exhaustivo, objetivo, fundamentado y comprensible de las problemáticas civilizatorias en un mundo afectado por crisis multifacéticas. Necesitamos salir del confort intelectual impuesto, para comenzar a delinear y proponer políticas que nos acerquen a un escenario comercial e internacional más justo y financieramente viable. La evolución del orden económico mundial, nos necesita más preparados e innovadores que nunca, para utilizar de manera correcta las nuevas herramientas tecnológicas que aparentan estar a disposición de todos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR